banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Primer viaje de Harris sería a México y Guatemala

Primer viaje de Harris sería a México y Guatemala


Publicación:14-04-2021
++--

El aumento de la migración a Estados Unidos se ha convertido en uno de los mayores desafíos del presidente demócrata en los primeros meses de su administración

Washington, EU.-La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris planea viajar a México y Guatemala mientras encabeza los esfuerzos diplomáticos de la Casa Blanca para abordar el desafío migratorio en la frontera sur de Estados Unidos.

Harris dijo a los reporteros el miércoles que estaba “deseando viajar, con suerte como mi primer viaje, al Triángulo del Norte”, con escalas planeadas en México y Guatemala. Agregó que iría lo antes posible, dependiendo de las restricciones debido al coronavirus.

Pero cuando se le preguntó si visitaría la frontera, Harris indicó que no tenía planes de hacerlo y señaló que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, había recibido la tarea del presidente Joe Biden de lidiar con el aumento de la migración allí, mientras que ella estaba enfocada en lidiar con las causas.

Es una decisión que seguramente alimentará las críticas de los republicanos de que el gobierno de Biden no está haciendo lo suficiente para abordar el gran aumento de la migración en la frontera de Estados Unidos y México. Los legisladores republicanos han criticado a Harris y Biden por no visitar la frontera, incluso aunque se difundieron fotos inquietantes de migrantes menores de edad en centros de detención abarrotados.

En su lugar, Biden ha enviado a altos funcionarios a evaluar la situación en la frontera.

El aumento de la migración a Estados Unidos se ha convertido en uno de los mayores desafíos del presidente demócrata en los primeros meses de su administración.

En marzo, un número récord de niños no acompañados intentaron cruzar la frontera y la Patrulla Fronteriza tuvo casi 170 mil encuentros en general con migrantes en la frontera sur, su mayor número en dos décadas.

Los números aumentaron drásticamente durante el último año de Donald Trump en el cargo, pero se aceleraron aún más con Biden, quien rápidamente puso fin a muchas de las políticas de su predecesor, incluida una que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México para audiencias judiciales en Estados Unidos.



« Redacción »