Internacional Norteamérica


Primer caso de transmisión de viruela del mono en un perro

Primer caso de transmisión de viruela del mono en un perro


Publicación:13-08-2022
++--

Por primera vez, un perro dio positivo después de que sus dueños mostraran síntomas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 31 mil 799 casos de viruela del mono se han reportado en el mundo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC ), mientras, por primera vez, un perro dio positivo después de que sus dueños mostraran síntomas. De acuerdo con The Lancet, dos pacientes, ambos hombres que vivían juntos, contrajeron el virus y muy probablemente se lo transmitieron a su galgo italiano de cuatro años.
El virus es zoonótico, lo que significa que se sabe que se transmite más comúnmente de animal a humano. En los países endémicos sólo se ha encontrado que los animales salvajes (roedores y primates) portan el virus de la viruela del simio. Se ha descrito la transmisión del virus en perritos de las praderas en EU y en primates cautivos en Europa que estuvieron en contacto con animales infectados importados. "La infección entre animales domésticos, como perros y gatos, nunca se ha informado, dijeron los investigadores, lo que sugiere la necesidad de mantener a las mascotas alejadas de los pacientes infectados", informó Business Standard.

"Debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas"

Newsweek detalló que "la pareja llegó al Hospital Pitié-Salpêtrière en París, Francia, el 10 de junio con síntomas de viruela del mono, incluyendo erupciones y ulceraciones, así como dolores de cabeza y fiebre". Además "12 días después del inicio de los síntomas, su perro parecía tener las mismas costras y lesiones que coinciden con la viruela del mono. Usando el protocolo de prueba PCR y comparando las secuencias de ADN del virus de la viruela del mono del perro con uno de los dueños, se confirmó que el animal tenía la viruela del mono".
"Nuestros hallazgos deberían impulsar el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela del mono. Pedimos una mayor investigación sobre las transmisiones secundarias a través de las mascotas", dijo el informe. De acuerdo con los dueños, dejaron que su perro durmiera en su cama, pero que habían estado aislando cuidadosamente a su mascota del contacto con otras mascotas o humanos después de que desarrollaron síntomas".
"Este caso establece la posibilidad de transmisión de humano a mascota doméstica", dijo el doctor Jonathan Temte, decano asociado de salud pública y participación comunitaria en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.
Sin embargo, Temte le dijo a Newsweek que es difícil determinar la probabilidad de que las mascotas puedan contraer la viruela del mono. "Muchas especies de animales pueden infectarse con la viruela del mono, pero, para la gran mayoría, simplemente no sabemos qué tan susceptibles son. Además, no sabemos el riesgo de transmisión de una mascota (como un perro) a un humano", dijo Temte.


« El Universal »