banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Prevén más de 2.8 millones de decesos en el mundo para enero

Prevén más de 2.8 millones de decesos en el mundo para enero


Publicación:04-09-2020
++--

El IHME de la Universidad de Washington realizó una estimación del total de muertos a nivel global.

WASHINGTON, EU.- Por primera vez desde que inició su modelo de proyecciones sobre los efectos del Covid-19, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME ) de la Universidad de Washington realizó una estimación del total de muertos a nivel global: según sus cálculos, para el 1 de enero de 2021 el coronavirus podría provocar más de 2.8 millones de decesos en todo el mundo. México y Estados Unidos estarían entre los países con más víctimas.
Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, hasta este jueves habían fallecido 867 mil 219 personas en todo el mundo por Covid-19, lo que significa que, siguiendo la proyección del IHME, casi 2 millones de personas morirán víctimas del coronavirus de aquí hasta final de año, hasta los 2 millones 811 mil 777.
En el peor de los escenarios estudiados, con el uso de mascarillas manteniéndose a niveles como los actuales y con los gobiernos decididos a reabrir sus países y relajar las medidas sociales, la cifra de víctimas global superaría los 4 millones al iniciar 2021.
El director del IHME, el doctor Christopher Murray, no pudo más que calificar la previsión de "sobrecogedora". "Encaramos una expectativa de un diciembre mortífero, especialmente en Europa, Asia Central y Estados Unidos", apuntó.
Según los expertos del IHME, la causa del aumento tan exponencial de los decesos tiene que ver con un crecimiento estacional en el hemisferio norte por la llegada de invierno y la mayor propensión a neumonías y gripes.
México continúa como uno de los países donde se esperan más víctimas de todo el mundo. En los nuevos datos, se prevé que el país registre 138 mil 828 decesos por coronavirus al 1 de enero de 2021, una cifra que a pesar de estar entre las más altas del planeta significa un freno relativo de la tendencia a la que se encaminaba en las más recientes proyecciones.
Sin embargo, en cualquiera de los tres escenarios planteados por el IHME en función de medidas más o menos estrictas, México aparece a la cabeza de los países con más muertos: sexto en el peor de los casos (157 mil 264), cuarto en la situación más probable (138 mil 828), cuarto en el mejor escenario (130 mil 545). En todos ellos, Estados Unidos está en segunda posición, con entre 288 mil y 620 mil defunciones entre el mejor y peor de los casos.
La Unión Americana, en ese sentido, vuelve a ver cómo sus proyecciones de víctimas se disparan: hasta 410 mil 451 muertos para el 1 de enero, una cifra que estaría alrededor del número de soldados estadounidenses que perdieron la vida en toda la Segunda Guerra Mundial.
Para los expertos, las medidas de mitigación son fundamentales para tratar de controlar los efectos de la pandemia y quedarse en el rango de proyección más bajo. "La ciencia es clara y la evidencia es irrefutable: llevar mascarilla, distancia social y limitar los encuentros sociales son vitales para ayudar y prevenir la transmisión del virus", destacó Murray. "Tenemos que aprender de los líderes de países donde se ha contenido el virus", añadió.


« El Universal »