banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Prevén acuerdo para México y Canadá compartan vacunas con AL

Prevén acuerdo para México y Canadá compartan vacunas con AL


Publicación:18-11-2021
++--

Uno de los temas centrales del encuentro serán los esfuerzos por controlar la pandemia de coronavirus y seguridad sanitaria global

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos , Joe Biden, abordará hoy jueves con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el tema de las vacunas, y se prevé un acuerdo para que estos dos últimos países las compartan con Latinoamérica.
De acuerdo con funcionarios de alto rango del gobierno estadounidense, la Cumbre de Líderes de América del Norte "busca profundizar y expandir nuestra cooperación económica y asociación en materia de seguridad con ambos países".
Uno de los temas centrales del encuentro serán los esfuerzos por controlar la pandemia de coronavirus y seguridad sanitaria global, explicaron en conferencia telefónica.
"El presidente de Estados Unidos compartió primero vacunas con Canadá y México. Con México, específicamente, hemos compartido 10.9 millones de vacunas, que es 10% del total de stock de vacunas que tienen", dijo uno de los funcionarios.
Durante la cumbre, se prevé entonces que los líderes lleguen a un acuerdo por el cual "Canadá y México van a compartir algunas de las vacunas que fueron parte de un intercambio, y las van a compartir con la región", se explicó.
Serán expertos en salud pública quienes determinen "el momento y cantidad, y tipos de dosis, así que estamos trabajando -en Norteamérica- no sólo por nuestro bienestar y competitividad, sino apoyando a nuestros socios regionales para que salgan de la pandemia más fuertes que antes".
Sobre el mismo tema de la pandemia, se busca mejorar la distribución de vacunas en Latinoamérica y El Caribe, así como a nivel global. Al mismo tiempo, el objetivo es "impulsar la agenda de seguridad sanitaria, incluyendo mejorar la capacidad y el liderazgo para prevenir, detectar y responder a las amenazas de enfermedades infecciosas en la región", señalaron.


« El Universal »