banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Prevé Ebrard una "cercana relación bilateral" con EU

Prevé Ebrard una cercana relación bilateral con EU


Publicación:03-06-2021
++--

Porque se mostró "interesado en escuchar los planteamientos" del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

SAN JOSÉ, CR/EL UNI.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, pronosticó este miércoles en la tarde tras reunirse en la mañana en Costa Rica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que su relación con el jefe de la diplomacia estadounidense "será muy buena, fructífera", porque se mostró "interesado en escuchar los planteamientos" del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ebrard tuiteó su declaración cerca de las 14:20 horas y luego de que, en su conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador acusó al gobierno del presidente de EU, Joe Biden, de utilizar a la embajada estadounidense en México para financiar a sectores de la oposición política mexicana. Sin referirse a la denuncia de López Obrador, Ebrard tuiteó que "encontré a un secretario de Estado cordial, interesado en escuchar los planteamientos de México. La relación entre ambos será muy buena, fructífera. La visita de la vicepresidenta [de EU] Kamala Harris el próximo martes [a México] dará cuenta de la cercana relación bilateral que se construye". En la cita con Biden, que empezó a las 09:00 horas locales (10:00 en el centro de México) y se realizó en un hotel del oeste de la capital costarricense, los asuntos analizados fueron "migración y desarrollo, acción climática, cooperación frente a Covid-19, recuperación económica y esfuerzos para apoyar a Centroamérica. Avanzamos hacia una visión común", escribió el canciller mexicano. "Estamos comprometidos a encontrar soluciones colaborativas a los desafíos de la seguridad y la migración irregular en nuestro hemisferio. México es un socio esencial y me alegró hablar con el secretario de Relaciones Exteriores (…) sobre nuestros esfuerzos por crear una región más segura y próspera", tuiteó, por su parte, Blinken. Ebrard y Blinken coincidieron desde el martes en Costa Rica, donde se reunieron con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), formado por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, para revisar un plan de combate a las causas de la crisis migratoria regional: discriminación socioeconómica, ingobernabilidad, amenazas a la democracia, inseguridad, corrupción e impunidad.

ORDEN

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó este miércoles que Ebrard y Blinken "reafirmaron el trabajo conjunto de ambas naciones para fomentar el desarrollo económico en Centroamérica, hacia una migración ordenada, segura y regular en la región. "En su primer encuentro en persona, los cancilleres trataron asuntos de la relación bilateral previo a la próxima visita de la vicepresidenta" a México y dieron "seguimiento al diálogo de alto nivel" que existe entre los gobiernos de López Obrador y Biden, puntualizó. "Los funcionarios conversaron sobre la visión común de ambos gobiernos en lo relativo a la atención de las causales estructurales de la migración", precisó, al confirmar que también dialogaron sobre la cooperación contra el Covid-19, y analizaron la cooperación en seguridad tras una reciente visita de una delegación de EU a México, dijo. En privado y aparte, Ebrard desayunó este miércoles con el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano. Además de Ebrard y Blinken, estuvieron en la reunión, el encargado del despacho y director para América del Norte, Roberto Velasco, por parte de México, y de Estados Unidos, la subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung. Así como Tom Sullivan, jefe del personal adjunto del Departamento de Estado; Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, y Edward Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

BLINKEN DEFIENDE ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRACIA EN AL

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lanzó en Costa Rica un contundente mensaje a los gobiernos de América Latina y el Caribe, "sean de derecha, izquierda, centro", para que actúen "de manera transparente" en reforzar las instituciones "que salvaguardan la democracia" y las elecciones "libres e imparciales" y que "no usen su poder para castigar a sus críticos". En el primero de dos días de visita en Costa Rica, Blinken se reunió anoche con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y los ocho cancilleres de Centroamérica y República Dominicana para afinar un plan que ataque el germen de la crisis migratoria regional desde la raíz de marginación socioeconómica, ingobernabilidad, amenazas a la democracia, inseguridad, corrupción e impunidad. "Nos reunimos en un momento en que la democracia y los derechos humanos se ven socavados en muchas partes de la región. Vemos esto en la agresión de la independencia judicial, las medidas represivas sobre medios independientes [de prensa] y organizaciones no gubernamentales, la prohibición de oposición política y de partidos políticos y el sofocamiento de las labores contra la corrupción", afirmó. Al abogar por un crecimiento económico inclusivo, con equidad y "de base amplia", Blinken recordó que luego de que América promulgó, en septiembre de 2001, la Carta Democrática Interamericana, los ciudadanos del continente esperan que "los funcionarios públicos rindan cuentas al público y les protejan sus derechos, [con] elecciones libres e imparciales, que no usen su poder para castigar a sus críticos". En una rueda de prensa con el presidente costarricense, Carlos Alvarado, en la sede de la Presidencia de esta nación y sin mencionar a algún país en particular, subrayó "la importancia de reforzar las instituciones y normas que salvaguardan la democracia. Debemos trabajar de manera transparente.



« El Universal »