Banner Edicion Impresa

Internacional Más Internacional


Prevalecen insultos en primer debate entre Biden y Trump

Prevalecen insultos en primer debate entre Biden y Trump
Debate.

Publicación:28-06-2024

TEMA: #EUA  

version androidversion iphone
++--

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, se midieron este jueves.

Georgia, EU.- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, se midieron este jueves en el primer debate rumbo de las presidenciales de Estados Unidos, un debate marcado por la confrontación directa sobre temas esenciales para el electorado estadounidense, como la economía, el aborto, la migración y las guerras en Gaza y Ucrania.

Teniendo de escenario las instalaciones de la CNN en Atlanta, sin público, y como se esperaba, los escándalos judiciales de Donald Trump salieron a la mesa de debate, con Joe Biden recordando al electorado que el expresidente republicano "tuvo sexo con una actriz pornográfica", además de abordar su papel en el asalto al capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021.

También se refirió al aborto, señalando que, de ganar, restablecerá ese derecho para las mujeres de Estados Unidos.

El intercambio entre Trump y Biden llegó a uno de los puntos más calientes cuando versaron sus opiniones sobre la migración, con el candidato republicano arremetiendo duramente en contra de la política migratoria del presidente demócrata, afirmando que durante su mandato se abrió la frontera a "terroristas, criminales y personas que escaparon de instituciones mentales".

En su defensa, Joe Biden recordó las crudas imágenes difundidas durante el periodo presidencial de Trump sobre inmigrantes irregulares enjaulados en centros migratorios impuestos por el Gobierno del republicano, además de calificar los señalamientos de Trump como "exageraciones" sin bases empíricas comprobables.

El republicano atacó además con fuerza la política económica de Biden.

Biden admitió que todavía quedan "cosas por hacer" y defendió su gestión tanto económica como migratoria en comparación con la de su antecesor: "La pandemia fue tan mal manejada que mucha gente murió (...) La economía colapsó. No había empleos. La tasa de desempleo aumentó al 15 %, fue terrible. Lo que tuvimos que hacer fue intentar recomponer las cosas nuevamente".

Biden y Trump se habían enfrentado por última vez en septiembre y octubre de 2020, en el marco de la campaña de las presidenciales que llevaron al demócrata al poder en 2021.



« El Universal »