banner edicion impresa

Prevalece basura como símbolo de protesta en París

Prevalece basura como símbolo de protesta en París
Ni los sindicatos que organizan las protestas ni algunos ciudadanos están dispuestos a echarse atrás

Publicación:22-03-2023
++--

Un total de 9,300 toneladas de basura permanecían en las calles

París, Francia.- Basura. Bolsas, pilas y montones que crecen cada día, y en algunos lugares ya son más altos que la gente.

La huelga de los servicios de limpieza de París, que este martes vivió su 16to día de movimiento, dejaba su marca en el célebre paisaje de la capital francesa, una lacra sobre la Ciudad de la Luz.

"Prefiero el Chanel al hedor", bromeó Vincent Salazar, un consultor artístico de 62 años que vive en un elegante barrio en la margen izquierda del Sena. Un montón de basura se vio en la esquina de su edificio con vistas a los Jardines de Luxemburgo.

"He visto ratas", comentó.

Pero como muchos parisinos tranquilos y acostumbrados a las huelgas, a Salazar no le molesta.

"Tengo suerte de vivir aquí, pero estoy con ellos al 200%", dijo. "Ellos huelen esto todo el día", dijo, aunque "esto" no fue exactamente la palabra que salió. "Deberían tener una jubilación anticipada".

Salazar estaba entre la mayoría de franceses que, según los sondeos, se oponen a la decisión del presidente, Emmanuel Macron, de subir la edad de jubilación dos años, de los 62 a los 64 para la mayoría y de los 57 a los 59 para los trabajadores de basura.

Macron impuso la semana pasada la aprobación parlamentaria de la ley bandera de su segundo mandato, sin votación gracias a un poder especial que le otorga la Constitución. El gobierno superó el lunes dos mociones de censura presentadas por legisladores enojados. Ahora la ley se considera aprobada.

Pero la basura se ha mezclado con la política. Y ni los sindicatos que organizan las protestas ni algunos ciudadanos están dispuestos a echarse atrás.

Los carteles que muestran una imagen editada de Macron sobre un montón de basura -o recogiendo él mismo los desperdicios- se han hecho virales en medios sociales.

La alcaldesa de París, que apoya a los huelguistas, se ha visto en un dilema. El Ayuntamiento rechazó las órdenes de sacar los camiones a la calle y afirmó que no es su trabajo. Entonces, la prefectura de la policía seguramente se abriera el acceso a los garajes. Se ha recogido basura a través de compañías privadas en distritos "muy afectados", según el Ayuntamiento. Hay problemas para llevar la basura a plantas de incineración bloqueadas. Aun así, el gobierno local dijo que para el lunes, 9,300 toneladas de basura permanecían en las calles, en comparación con las 10,000 de unos días antes.

Los trabajadores de varios sectores, desde transportes a energía, han realizado paros intermitentes desde enero. Pero la basura en la capital francesa ha hecho más visibles a los trabajadores de limpieza, tomada por descontado durante mucho tiempo, y dejó patente su indignación.



« El Porvenir »