banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Presidente hondureños afirma que cargos son falsos

Presidente hondureños afirma que cargos son falsos
Cómo creer en testimonios falsos que yo hacía tratos con los narcos, cuando es hecho comprobado que Los Cachiros buscaron trato con USA, subrayó el presidente.

Publicación:10-03-2021
++--

Juan Orlando Hernández fue vinculado al narcotráfico en el juicio de un supuesto traficante que se realiza en una corte de Nueva York

Tegucigalpa, Honduras.-El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó este miércoles (10.03.2021) que son falsos los cargos por narcotráfico que un fiscal le imputó durante un juicio en Estados Unidos, donde es procesado un presunto socio suyo.

"Cómo creer testimonios falsos que yo hacía tratos con los narcos", escribió Hernández en Twitter, donde aseguró que los traficantes usan acusaciones contra él como una "llave mágica" para no morir en una "cárcel extranjera".

Las imputaciones contra el gobernante se realizaron en la corte federal de Manhattan, en Nueva York, durante el juicio a Geovanny Fuentes, un presunto narcotraficante hondureño que, según los fiscales, fue socio del presidente Hernández en el millonario negocio de la droga.

El fiscal Jacob Gutwillig dijo al jurado que el gobernante hondureño y Fuentes "planificaron enviar tanta cocaína a Estados Unidos como pudieran".

Hernández, un abogado que asumió la presidencia en 2014 y está en su segundo mandato, niega las acusaciones y se presenta como un adalid del combate contra el narcotráfico.

Los fiscales a cargo del caso le consideran un "co-conspirador" de Fuentes, pero no ha sido inculpado ante la justicia.

El fiscal Gutwillig dijo que en 2013 y 2014, Fuentes pagó sobornos por "25.000 dólares en efectivo del dinero de la droga" al actual presidente, a cambio de protección. 

Banda "Los Cachiros" lo ligaron al narcotráfico

En Twitter, Hernández no se refirió directamente al caso de Fuentes. Aludió a otra banda, "Los Cachiros”, que testificaron en la corte contra su hermano, Juan Antonio "Tony" Hernández, en una negociación con los fiscales a cambio de que les bajaran las penas.

"Tony", preso en Estados Unidos, fue declarado en 2019 culpable de narcotráfico "a gran escala". Puede ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua.

"Los testimonios falsos de los narcos son mentiras obvias. Los narcos dan su 'palabra jurada', que por $25.000 los narcos compraron la impunidad total. Pero a diez días de mi elección (2013, para su primer mandato) Los Cachiros decidieron abandonar su imperio de mil millones y negociar su rendición a USA", escribió el gobernante.

En su testimonio, contra "Tony", el líder del cartel "Los Cachiros", Devis Leonel Rivera Maradiaga, vinculó al presidente en el delito.

Rivera aseguró que el mandatario recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, a cambio de protección para sus envíos de cocaína hacia Estados Unidos.

"Cómo creer en testimonios falsos que yo hacía tratos con los narcos, cuando es hecho comprobado que Los Cachiros buscaron trato con USA", subrayó el presidente.



« Redacción »