banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Preocupan presuntos envenenamiento de niñas iraníes

Preocupan presuntos envenenamiento de niñas iraníes


Publicación:01-03-2023

TEMA: #Iran  

version androidversion iphone
++--

Todo parece indicar que es una forma de evitar que sigan estudiando

En los últimos meses, cientos de niñas en distintas partes de Irán se han visto obligadas al oler lo que parecen ser gases tóxicos que emanan por las ventanas de sus aulas de clases y algunas incluso han tenido que ser llevados a hospitales.

Inicialmente, las autoridades iraníes restaron importancia a los incidentes, pero ahora los califican de ataques intencionales contra unas 30 escuelas identificadas en la prensa local.

 Han circulado especulaciones de que alguien está tratando de obligar al cierre de las escuelas para niñas en este país de 80 millones de habitantes.

Los supuestos ataques surgen en un momento delicado para Irán, que ya ha enfrentado meses de protestas por la muerte en septiembre de Mahsa Amini, quien fue arrestada por la policía moral iraní.

Las autoridades no han nombrado sospechosos, pero los ataques han suscitado temores de que las niñas iraníes podrían ser envenenadas por el solo hecho de querer educarse, algo que nunca había sido un problema en los más de 40 años desde la Revolución Islámica de 1979.

 Irán incluso ha llamado al Talibán en el vecino Afganistán a que permita que las mujeres y niñas regresen a clases. Los primeros casos surgieron a fines de noviembre en Qom.



« El Porvenir »