banner edicion impresa

Preocupa a la OMS disparo de casos graves de Covid en China

Preocupa a la OMS disparo de casos graves de Covid en China


Publicación:22-12-2022

TEMA: #OMS  

version androidversion iphone
++--

La gravedad de los casos hace pensar en variantes de la enfermedad.

Ginebra, Suiza.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la agencia está “muy preocupada” por los crecientes informes de enfermedad grave por coronavirus en China después de que el país abandonó en gran medida su política de “cero COVID”, y advirtió que su tasa de vacunación rezagada podría resultar en un gran número de personas vulnerables se infectan.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la agencia de la ONU necesita más información sobre la gravedad de la COVID-19 en China, en particular sobre las admisiones en hospitales y unidades de cuidados intensivos, “para hacer una evaluación integral de los riesgos de la situación”. en el piso."

“La OMS está muy preocupada por la evolución de la situación en China con el aumento de informes de enfermedades graves”, dijo Tedros. Agregó que si bien las muertes por COVID han disminuido más del 90 % desde su pico mundial, todavía había demasiadas incertidumbres sobre el virus como para concluir que la pandemia ha terminado.

Algunos científicos han advertido que la propagación descontrolada de la COVID-19 en China podría estimular la aparición de nuevas variantes, que podrían desbaratar los avances logrados a nivel mundial para contener la pandemia.

“La vacunación es la estrategia de salida de omicron”, dijo el Dr. Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

Ryan dijo que el aumento explosivo de casos en China no se debió exclusivamente al levantamiento de muchas de las políticas restrictivas del país y que era imposible detener la transmisión de omicron, la variante de COVID-19 más altamente infecciosa vista hasta ahora.

Dijo que las tasas de vacunación entre las personas mayores de 60 años en China estaban rezagadas con respecto a muchos otros países y que la eficacia de las vacunas fabricadas en China era de alrededor del 50%.

“Esa no es una protección adecuada en una población tan grande como China, con tanta gente vulnerable”, dijo Ryan. Agregó que si bien China ha aumentado drásticamente su capacidad para vacunar a las personas en las últimas semanas, no está claro si eso será suficiente.

Hasta la fecha, China se ha negado a autorizar las vacunas de ARN mensajero fabricadas en Occidente, que han demostrado ser más eficaces que las vacunas fabricadas localmente. Beijing aceptó permitir la importación de un envío de la vacuna BioNTech-Pfizer para los alemanes que viven en China .

“La pregunta sigue siendo si se puede realizar o no suficiente vacunación en la próxima semana o dos semanas que realmente mitigará el impacto de la segunda ola y la carga sobre el sistema de salud”, dijo Ryan.

Al igual que Tedros, dijo que la OMS no tenía información suficiente sobre el alcance de la enfermedad grave y la hospitalización, pero señaló que casi todos los países abrumados por el COVID-19 habían tenido problemas para compartir esos datos en tiempo real.

Ryan también sugirió que la definición de China de las muertes por COVID era demasiado estrecha y dijo que el país la limitaba a las personas que habían sufrido insuficiencia respiratoria.

“Las personas que mueren de COVID mueren por fallas de muchos sistemas (orgánicos) diferentes, dada la gravedad de la infección”, dijo Ryan. “Por lo tanto, limitar un diagnóstico de muerte por COVID a alguien con una prueba positiva de COVID e insuficiencia respiratoria subestimará en gran medida el verdadero número de muertes asociadas con COVID”.

Países como Gran Bretaña, por ejemplo, definen cualquier muerte por COVID como alguien que ha muerto dentro de los 28 días posteriores a la prueba positiva del virus.

A nivel mundial, casi todos los países han lidiado con la forma de contar las muertes por COVID, y se cree que las cifras oficiales son una gran subestimación. En mayo, la OMS estimó que hubo casi 15 millones de muertes por coronavirus en todo el mundo, más del doble de la cifra oficial de 6 millones.



« El Porvenir »