banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Preocupa a la ACNUR desplazamiento por sequía en Somalia

Preocupa a la ACNUR desplazamiento por sequía en Somalia
Cada vez son más familias obligadas a dejar todo porque no les queda agua ni comida en sus comunidades.

Publicación:12-08-2022
++--

Más de 755 mil personas han sido desplazadas internamente en Somalia debido a la sequía este año

Mogadiscio, Somalia.- Un reporte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en Somalia, advirtió que la sequía que sufre Somalia ha alcanzado niveles sin precedentes y afecta ya a un millón de personas registradas como desplazadas.

Más de 755 mil personas han sido desplazadas internamente en Somalia debido a la sequía este año, elevando la cifra total a un millón de personas desde enero de 2021, cuando comenzó la falta de lluvias, según se corrobora en un comunicado suscrito también por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

"Este hito de un millón sirve de enorme alarma para Somalia", subrayó el director del NRC en Somalia, Mohamed Abdi.

 "El hambre ahora acecha a todo el país. Cada vez vemos más familias obligadas a dejar todo atrás porque literalmente no queda agua ni comida en sus aldeas. Es necesario aumentar urgentemente la financiación de la ayuda antes de que sea demasiado tarde", alertó Abdi.

Somalia está experimentando una racha de sequía histórica de dos años (situación inédita en más de cuarenta años) y se espera una quinta temporada de lluvias fallida que seguramente desplazará a muchas más familias, pues la amenaza de hambruna se vislumbra en el horizonte.

ACNUR y el NRC esperan que el número de personas que enfrentan niveles de crisis de hambre en Somalia aumente de unos cinco millones a más de siete millones en los próximos meses, un problema exacerbado por los efectos del cambio climático y el aumento de los precios de los alimentos debido a la guerra en Ucrania.



« El Porvenir »