banner edicion impresa

Por sentido común y amistad, Carlos pospone visita a Francia

Por sentido común y amistad, Carlos pospone visita a Francia


Publicación:25-03-2023
++--

Ello debido a las protestas que amenazaban con estropear eventos en lugares de alto perfil

Londres, Inglaterra.- El debut internacional del rey Carlos III se vio desinflado el viernes cuando su viaje a Francia se pospuso indefinidamente debido a las protestas que amenazaban con estropear eventos en lugares de alto perfil como el Arco del Triunfo y el Palacio de Versalles.

Si bien Carlos seguirá viajando a Alemania el miércoles, la decisión de pasar por alto a Francia quita parte del brillo de su primer viaje al extranjero como monarca, originalmente planeado como una celebración de seis días de los vínculos de Gran Bretaña con sus principales aliados europeos.

Macron dijo el viernes que había pedido que se retrasara la visita por "sentido común y amistad" porque la probabilidad de protestas creaba una "situación detestable". El Palacio de Buckingham dijo que Carlos y Camila, la reina consorte, viajarían a Francia "tan pronto como se puedan encontrar fechas".

La etapa francesa de la gira, en particular, fue una oportunidad para que Gran Bretaña subraye el progreso que ha logrado el primer ministro Rishi Sunak después del antagonismo avivado por sus predecesores, Liz Truss y Boris Johnson, dijo Ed Owens, un experto en la familia real británica que vive en Francia.

Durante sus seis meses en el cargo, Sunak llegó a un acuerdo con la UE para resolver la disputa de larga data sobre las reglas comerciales posteriores al Brexit para Irlanda del Norte y firmó un acuerdo con Macron para tratar de evitar que los inmigrantes crucen el Canal de la Mancha en frágiles botes inflables.

"Lo que hubiéramos visto con esta visita, idealmente, fue que los dos jefes de estado de dos democracias se unieran en reconocimiento de sus valores compartidos, su deseo de trabajar juntos, de cooperar", dijo Owens. "Y en un momento en que hay una guerra en Europa del Este, en un momento en que somos testigos del surgimiento de una China autoritaria, ese tipo de simbolismo... es poderoso".

Pero no todo está perdido para Charles. La parte alemana del viaje continúa, e incluye un programa completo de eventos estatales y apariciones más íntimas diseñadas para mostrar su papel como jefe de estado y resaltar las causas que más aprecia, como la sostenibilidad y el medio ambiente, antes de su coronación el 6 de mayo.

Charles y Camilla ahora comenzarán su viaje el miércoles en Berlín, donde el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, les dará la bienvenida en la histórica Puerta de Brandenburgo.

El jueves, está previsto que el rey pronuncie un discurso ante el Bundestag, se reúna con el canciller Olaf Scholz y hable con refugiados y militares ucranianos. Viaja a Hamburgo el viernes, donde visitará el monumento Kindertransport para los niños judíos que huyeron de Alemania a Gran Bretaña durante el Tercer Reich, y asistirá a un evento de energía verde antes de regresar al Reino Unido.



« El Porvenir »