Internacional Norteamérica


Por las nubes, gasolina en EU; rebasa los 32 pesos

Por las nubes, gasolina en EU; rebasa los 32 pesos


Publicación:18-05-2022
++--

Este miércoles, por primera vez, en los 50 estados rebasó los cuatro dólares (80 pesos) el galón (3.7 litros). En otras palabras, 21.6 pesos el litro

Los precios de la gasolina están imparables en Estados Unidos . Este miércoles, por primera vez, en los 50 estados rebasó los cuatro dólares (80 pesos) el galón (3.7 litros). En otras palabras, 21.6 pesos el litro.
De acuerdo con el diario "The Independent", que citó como fuente a la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés), Kansas, Oklahoma y Georgia se sumaron a los estados donde los precios rebasaron el lunes los cuatro dólares.
Sin embargo, la situación más crítica se registra en California, donde medios como Los Angeles Times señalan que este miércoles el costo promedio por galón en Los Ángeles se ubicó en 6.08 dólares (121.90 pesos mexicanos); es decir, casi 33 pesos el litro. En otros estados, el precio por galón asciende a cinco dólares (100.24 pesos mexicanos).
La guerra en Ucrania, que ha hecho subir los precios de los alimentos y la energía, a la vez que llevó al mercado internacional a cortar lazos con el suministro de petróleo ruso, así como los problemas que venía arrastrando la cadena de suministro global debido a la pandemia de Covid-19 están provocando inflación, algo que tiene preocupados a los estadounidenses.
En un intento por reducir costos, el presidente Joe Biden anunció recientemente que liberaría reservas de petróleo, pero al menos en el corto plazo, ello no está teniendo efecto.
En un comunicado, Andrew Gross, portavoz de AAA, señaló que el alto costo del petróleo "está impulsando estos precios elevados de gasolina para los consumidores". Ni siquiera la caída que suele producirse entre las vacaciones de primavera y el Día de los Caídos (30 de mayo) "está teniendo efecto este año", lamentó.
Existe, también, temor a que escasee el diésel, lo que está impactando la volatilidad en el mercado del petróleo.


« El Universal »