banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Por esta razón Rushdie dice que no ganaría un Premio Nobel

Por esta razón Rushdie dice que no ganaría un Premio Nobel


Publicación:13-08-2022
++--

La Academia Sueca tardó hasta 2016 en repudiar la pena de muerte emitida contra el autor.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a sus éxitos literarios, que empezaron en 1981 cuando publicó "Hijos de la medianoche", Salman Rushdie dijo que "jamás" recibiría el Premio Nobel .
El escritor indio-británico, que fue apuñalado ayer en Nueva York, ha escrito más de 20 libros en su carrera y le han valido reconocimientos como el Premio Booker en 1981, el Booker del Booker en 1993, porque el libro "Hijos de la medianoche" fue considerado como el mejor de los que han recibido ese prestigioso premio en los últimos 40 años. También es Caballero de la Orden Imperial Británica y miembro de la Orden de las Letras y las Artes de Francia. Sin embargo, no ha ganado el Nobel y no cree ganarlo nunca.
Luego que el ayatolá Ruhollah Jomeiní lo condenara a muerte en 1989 por considerar que su libro "Los versos satánicos", escritores, gobiernos e instituciones expresaron su apoyo a Rushdie e incluso mediaron para solucionar la delicada situación. A excepción de la Academia Sueca, encargada de seleccionar el Premio Nobel de literatura.
En septiembre de 1989, tres miembros del comité del Premio Nobel de Literatura, Kerstin Ekman, Lars Gyllensten y Werner Aspenstrom, presentaron su renuncia porque la Academia sueca guardó silencio ante la situación. Renuncia que la institución rechazó.
La Academia Sueca tardó hasta 2016 en repudiar la pena de muerte emitida contra el autor.
En una entrevista con el diario español El Mundo en 2017, Rushdie, que nunca ocultó el alto concepto que tenía de su obra, dijo sobre la Academia sueca: "Jamás me darán el premio Nobel por miedo a los islamistas".


« El Universal »