banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Pone Biden límites al uso de drones

Pone  Biden límites al uso de drones
La guía llega un día después de que las fuerzas estadounidenses mataran a tres altos líderes del Estado Islámico

Publicación:08-10-2022
++--

La nueva estrategia antiterrorista que otorga una mayor prioridad a la protección de las vidas de los civiles

Washington, EU.- El presidente Joe Biden emitió formalmente el viernes una nueva guía que restringe el uso de drones armados fuera de las zonas de guerra como parte de una nueva estrategia antiterrorista que otorga una mayor prioridad a la protección de las vidas de los civiles.

Las nuevas políticas requieren la aprobación presidencial antes de que se agregue a un presunto terrorista a la lista de objetivos del gobierno de EE. UU. para una posible acción letal, incluidos ataques con aviones no tripulados y redadas de operaciones especiales, según un alto funcionario de la administración.

La nueva guía devuelve las políticas estadounidenses a donde estaban al final de la administración de Obama, y revierte las reglas más permisivas del expresidente Donald Trump que permitieron a los funcionarios de nivel inferior más margen de maniobra al lanzar ataques mortales.

Biden había emitido restricciones temporales a la comunidad militar y de inteligencia de EE. UU. que requerían la aprobación presidencial para acciones letales fuera de las zonas de guerra cuando asumió el cargo.

 “La orientación formal contra el terrorismo del presidente Biden dirige a su administración a ser perspicaz y ágil en la protección de los estadounidenses contra los desafíos terroristas globales en evolución”, dijo la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, en un comunicado.

La guía del presidente sobre el uso de acciones letales y operaciones de captura fuera de las áreas de hostilidades activas “requiere que las operaciones antiterroristas de EE. UU. cumplan con los más altos estándares de precisión y rigor, incluso para identificar objetivos apropiados y minimizar las bajas civiles”, dijo.

La guía llega un día después de que las fuerzas estadounidenses mataran a tres altos líderes del Estado Islámico en dos operaciones militares separadas en Siria el jueves, incluida una rara incursión terrestre en una parte del noreste controlada por el régimen sirio, dijeron funcionarios estadounidenses. Sin embargo, según las pautas de Biden, Siria se considera una zona de conflicto donde no se requiere necesariamente la aprobación presidencial específica.

Los ataques en Afganistán, donde Estados Unidos mató en agosto al líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahri por orden de Biden, requerirían la aprobación presidencial.



« El Porvenir »