Internacional Latinoamérica


Pompeo y Duque abordan problemática venezolana


Publicación:21-01-2020
++--

En la apertura de la conferencia Duque y Pompeo ofrecieron una conferencia de prensa que se concentró, sobre todo, en la actual administración venezolana

 

Bogotá.- El presidente colombiano Iván Duque recibió hoy al secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en el marco de la tercera Conferencia ministerial hemisférica de lucha contra el terrorismo, donde se revisarán las actividades conjuntas de los países en este tema y dialogarán sobre Venezuela

 

En la apertura de la conferencia Duque y Pompeo ofrecieron una conferencia de prensa que se concentró, sobre todo, en la actual administración venezolana y sus problemáticas, que se han visto reflejadas en la migración hacia Colombia, donde 1.6 millones de venezolanos viven, afirmaron ambos.

 

El secretario Pompeo agradeció la cooperación de Colombia, sobre todo en el impulso de nuevas propuestas de la Organización de Estados Americanos (OEA). Remarcó las “consecuencias devastadoras de Maduro” que han provocado una crisis humanitaria en el país vecino.

 

El político estadounidense aseguró que las labores del gobierno colombiano ayudan a la promoción de la libertad y la democracia en la región, por lo que felicitó las acciones de Duque en los últimos meses de 2019, durante las protestas que convocaron a diversos grupos sociales a exigir mejores condiciones en el país.

 

Durante estas protestas murió un estudiante, víctima de un balín disparado por los antimotines de la organización policial denominada ESMAD, lo que desencadenó más protestas sobre todo en sectores escolares.

 

Durante la conferencia Duque solicitó a la comunidad internacional que brinde apoyo económico a su país para continuar con la ayuda a los ciudadanos venezolanos que llegan y que han solicitado tratamientos médicos, entre los que destacan los servicios de vacunación, así como la reubicación y la localización de un empleo.

 

Remarcó que las denuncias por las acciones cometidas por el gobierno de Maduro son necesarias y deben ser condenadas por los países del continente para mejorar las condiciones del país y la región, además de promover la democracia.

 

Ambos aseguraron que la relación bilateral resulta importante en temas de economía, pero sobre todo de seguridad, por lo que la presencia de Pompeo también representa un acuerdo para derrotar al narcotráfico, que ha sido uno de los principales conflictos que el país ha enfrentado desde el siglo pasado.

 

El apoyo de Estado Unidos, aseguró Duque, ha ayudado a la destrucción de plantíos y a la entrega de ayuda a los ciudadanos colombianos que viven en las regiones que conocen los estragos del narcotráfico.

 

En la presentación Pompeo abordó la labor de Colombia por el rastreo de recursos a grupos terroristas, sobre todo iraníes, para evitar el crecimiento de estos grupos, lo cual ha ayudado a su combate.

 

Mientras tanto Colombia afirmó que esta Conferencia refuerza las labores realizadas en Washington y en Argentina por la lucha contra el terrorismo en el hemisferio que se han fortalecido hasta el momento.



« Notimex »