banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Pompeo pidió despedir a inspector

Pompeo pidió despedir a inspector
Mike Pompeo

Publicación:19-05-2020
++--

Por “socavar” Departamento de Estado

Washington.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que él pidió al presidente Donald Trump despedir Steve Linick, inspector general del Departamento que dirige, porque éste estaba “socavando” la institución.

 

 

Linick, figura de control independiente, fue despedido el 16 de mayo. Más temprano este lunes, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Elliot Engel, dijo que el inspector investigaba la venta de armas del gobierno a Arabia Saudita sin autorización del Congreso.

 

En una entrevista con The Washington Post, Pompeo reconoció haber pedido el despido de Linick. “Fui con el presidente y le dejé claro que el inspector general no estaba desempeñando una función de la forma en que habíamos tratado de conseguirlo”, declaró el secretario de Estado.

 

Pompeo mencionó al Post que Linick no estaba cumpliendo con “lo que se supone que debería estar haciendo; con el tipo de actividades que se supone que debe emprender para hacernos mejores”. No detalló, sin embargo, cuál fue la falla específica del desempeño del inspector.

 

Sobre la investigación que llevaba a cabo Linick, Pompeo dijo que no es posible que su recomendación sobre el despido, ni la decisión de Trump, se hayan basado en “un esfuerzo para tomar represalias por cualquier investigación”.

 

El funcionario afirmó que él no sabía sobre la investigación de la venta de armas en curso. “No me informan sobre esto. Por lo general, veo estas investigaciones en forma de borrador final 24 o 48 horas antes de que el inspector general esté preparado para liberarlas”, defendió Pompeo.

Republicanos exigen a Trump explicar despido de inspector Linick

Varios republicanos del Senado de Estados Unidos solicitaron este lunes una explicación al presidente Donald Trump sobre su decisión de despedir al inspector general del Departamento de Estado.

La remoción de Steve Linick, inspector general del Departamento de Estado y figura de control independiente, ocurrida el sábado, sería el cuarto despido de un inspector general por el presidente en los últimos tres meses.

Su remoción ocurrió paralelamente al hecho de que Linick se encontraba investigando la venta de armas del gobierno a Afganistán sin autorización del Congreso, denunció este lunes el demócrata Elliot Engel, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Linick también investigaba al titular del Departamento de Estado, Mike Pompeo, sobre el empleo de un miembro del personal de la dependencia para sus tareas domésticas.

Más tarde este lunes, Mike Pompeo, respondió que el despido de Linick no se debió a represalias por la investigación porque no estaba enterado de ella, en una entrevista a The Washington Post.

Sin embargo, el secretario de Estado dijo que fue él quien pidió al presidente destituir al inspector porque su trabajo estaba “socavando” a la institución, pero no detalló ninguna falla concreta.

Ahora, son los mismos republicanos quienes exigen al gobierno federal una explicación detallada. Este lunes, expresaron su preocupación por la necesidad de proteger a los inspectores generales, principalmente ante la aprobación de fondos multimillonarios para el COVID-19 desde el Congreso, informó The Hill.

El senador republicano de Iowa, Chuck Grassley, envió una carta al presidente, en la cual le dijo que la ley requiere explicaciones detalladas para despedir a un guardián de los Departamentos, para “garantizar que los inspectores generales no sean removidos por motivos políticos”.

"La eliminación de los inspectores generales sin explicación podría crear un efecto escalofriante en la comunidad de supervisión, y corre el riesgo de disminuir la cantidad, calidad, fidelidad y veracidad de sus informes", advirtió Grassley.

Otro senador republicano, Rob Portman de Ohio, indicó que quiere escuchar las razones del despido, pues eso “está en la ley”. Expresó que Trump debe asegurarse de seguir la Ley de Reforma del Inspector General de 2008.

El senador de Dakota del Sur, el republicano John Thune, refirió que los republicanos de la Cámara Alta analizarán de cerca el despido de Linick para verificar si está debidamente justificado, además de que quiere escuchar una explicación.

La senadora republicana de Alaska, Lisa Murkowski, expresó su preocupación por que “a nuestros inspectores generales se les permita hacer el trabajo para el que fueron contratados”.

En abril, el presidente despidió a otra figura de control: Michael Atkinson, quien vigilaba la ejecución de la ley de alivio económico por coronavirus de dos billones de dólares (CARES) aprobada en marzo.

Atkinson acusó a Trump de despedirlo por informar irregularidades del presidente sobre la llamada sostenida con el presidente de Ucrania en 2019, lo cual constituyó la base del juicio político contra el Ejecutivo federal.



« Notimex »