banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Podrían revelar parte de declaración sobre allanamiento

Podrían revelar parte de declaración sobre allanamiento
Difieren sobre si revelar parte del caso.

Publicación:19-08-2022
++--

Aún es pronto para determinar si ex presidente violó la Ley de Espionaje por almacenar registros clasificados en su propiedad de Florida

Florida, EU.-Un juez federal ordenó el jueves al Departamento de Justicia que presentara las redacciones propuestas mientras se comprometía a hacer pública al menos parte de la declaración jurada que respalda la orden de allanamiento a la residencia de Donald Trump en Florida.

El juez magistrado Bruce Reinhart dio a los fiscales una semana para presentar una copia de la declaración jurada con las redacciones propuestas para la información que quiere mantener en secreto después de que el FBI incautara información clasificada y de alto secreto durante una búsqueda en la propiedad de Trump en Mar-a-Lago la semana pasada.

El Departamento de Justicia también reveló durante la audiencia del jueves que la investigación sobre si Trump almacenó ilegalmente registros clasificados en su propiedad de Florida, y potencialmente violó la Ley de Espionaje, todavía está “en sus primeras etapas”.

Jay Bratt, un importante fiscal de seguridad nacional del Departamento de Justicia, argumentó que la declaración jurada debería permanecer oculta al público. Revelarlo, dijo, proporcionaría una "hoja de ruta" de la investigación, que se encuentra en sus "etapas iniciales", y expondría los próximos pasos que deben tomar los agentes y fiscales federales.

Argumentó que era de interés público que la investigación, incluidas las entrevistas de testigos, siguiera adelante sin obstáculos.

Los abogados de varias organizaciones de noticias, argumentaron que la publicación de la declaración jurada ayudaría al público a determinar si el Departamento de Justicia tenía motivos legítimos para la búsqueda o si era parte de una venganza de la administración Biden contra Trump, ya que el expresidente y sus patrocinadores. contender. Trump, en una publicación de Truth Social la semana pasada, pidió la publicación de la declaración jurada no redactada en aras de la transparencia.

“El asunto es de sumo interés público e involucra las acciones de funcionarios gubernamentales actuales y anteriores”, escribió la abogada Carol Jean LoCiero, quien representa al Times y a otros. “El presidente Trump denunció el registro como un 'asalto que solo podría tener lugar en países del Tercer Mundo', afirmó que los agentes 'incluso irrumpieron en mi caja fuerte' y cuestionaron la validez del registro”.

Reinhart le dio al gobierno hasta el próximo jueves para presentar su versión con las redacciones propuestas. Dijo que luego lo revisaría y podría reunirse con abogados del gobierno y darles la oportunidad de argumentar por qué se debe retener información específica.

Los abogados del Departamento de Justicia han argumentado en documentos judiciales que la investigación sobre el manejo de “material altamente clasificado” por parte de Trump está en curso y que el documento contiene información confidencial sobre testigos.

Una presentación reciente de Juan Antonio González, el fiscal federal en Miami, y Bratt, un alto funcionario de seguridad nacional del Departamento de Justicia, dice que hacer pública la declaración jurada “causaría un daño significativo e irreparable a esta investigación criminal en curso”

“Si se divulga, la declaración jurada serviría como una hoja de ruta para la investigación en curso del gobierno, brindando detalles específicos sobre su dirección y curso probable, de una manera que es muy probable que comprometa futuros pasos de investigación”, escribieron.

Los agentes del FBI registraron la propiedad de Trump en Mar-a-Lago el 8 de agosto y se llevaron 11 juegos de documentos clasificados, algunos no solo marcados como de alto secreto sino también como “información confidencial compartimentada”, según un recibo de lo que se sustrajo que se publicó el viernes. Esa es una categoría especial destinada a proteger los secretos más importantes de la nación que, de revelarse públicamente, podrían causar un daño “excepcionalmente grave” a los intereses estadounidenses. Los registros judiciales no proporcionaron detalles específicos sobre la información que podrían contener los documentos.



« El Porvenir »