banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Planean cambiar nombre a viruela del mono

Planean cambiar nombre a viruela del mono
El objetivo es “evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico, y minimizar cualquier impacto negativo en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal”.

Publicación:12-08-2022
++--

La OMS dice que ha recibido comentarios de que el nombre puede ser considerado despectivo o tener connotaciones racistas

Londres, Inglaterra.- La Organización Mundial de la Salud dice que realizará un foro abierto para cambiar el nombre de la enfermedad a la viruela del simio , luego de que algunos críticos expresaron su preocupación de que el nombre podría ser despectivo o tener connotaciones racistas.

En un comunicado, la OMS dijo que también cambió el nombre de dos familias, o clados, del virus, usando números romanos en lugar de áreas geográficas, para evitar la estigmatización. La versión de la enfermedad anteriormente conocida como la cuenca del Congo ahora se conocerá como clado uno o I y el clado de África occidental se conocerá como clado dos o II.

La OMS dijo que la decisión se tomó luego de una reunión de científicos esta semana y en línea con las mejores prácticas actuales para nombrar enfermedades, cuyo objetivo es “evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico, y minimizar cualquier impacto negativo en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal”.

Muchas otras enfermedades, como la encefalitis japonesa, el virus de Marburgo, la influenza española y el síndrome respiratorio del Medio Oriente, han recibido el nombre de las áreas geográficas donde surgieron o se identificaron por primera vez. La OMS no ha sugerido públicamente cambiar ninguno de esos nombres.



« El Porvenir »