banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Pierde Trump fuerza rumbo a 2024

Pierde Trump fuerza rumbo a 2024


Publicación:04-07-2022
++--

Asesores de varios potenciales aspirantes republicanos a la presidencia indicaron que se sentían más inclinados a hacerle frente a Trump

Washington, EU.- Las sorprendentes revelaciones sobre los esfuerzos de Donald Trump por desconocer los resultados de las elecciones del 2020 podrían estar haciéndolo más vulnerable en momentos en que contempla una nueva postulación a la presidencia.

Una exempleada de la Casa Blanca describió esta semana a Trump como un líder desquiciado, al que no le importó la seguridad de funcionarios de ambos partidos cuando intentó mantenerse en el poder el 6 de agosto del 2021.

Al margen del lastre político, los testimonios escuchados en las audiencias de una comisión legislativa que investiga el ataque al Congreso de ese día dan abundante munición a los fiscales, como para que acusen a Trump de algunos delitos, según expertos del ámbito jurídico.

Los votantes republicanos -y los potenciales rivales de Trump en la batalla presidencial del 2024- están tomando nota. En Iowa, donde tendrá lugar la primera contienda de la campaña presidencial dentro de unos 18 meses, varias personas indicaron el jueves que podrían contemplar otras alternativas incluso si Trump se postula de nuevo.

Y algunos medios conservadores criticaron duramente al expresidente. Asesores de varios potenciales aspirantes republicanos a la presidencia indicaron que se sentían más inclinados a hacerle frente a Trump en el 2024 a la luz de los explosivos testimonios. Nikki Haley, quien fue embajadora del gobierno de Trump ante las Naciones Unidas, atrajo a unos 350 activistas conservadoras a un asado para recaudar fondos el jueves en Sioux County, donde Trump obtuvo el 82% de los votos en el 2020.

Por otro lado, hay abundante evidencia de que la gente se está cansando de Trump. Entrevistas con una docena de asistentes al evento de Haley revelaron que hay mucho interés en buscar alternativas a Trump, incluso si el magnate se postula. “Te costaría mucho encontrar gente por aquí que te diga que no se está buscando otra persona”, declaró Dave Van Wyk, propietario de una compañía de transportes. “Es un error pensar que los conservadores están un 100% encolumnados detrás de Trump”.

Esa era la impresión de muchos votantes desde antes de la audiencia legislativa del martes, donde se escuchó un impactante testimonio de la exempleada de la Casa Blanca Cassidy Hutchinson sobre la magnitud del malestar de Trump en los últimos días de su presidencia, el hecho de que estaba consciente de que algunos de sus partidarios portaban armas cuando se congregaron en Washington el 6 de enero y su ambivalencia cuando la turba tomó por asalto el Congreso. Molesto con el tamaño de la multitud que se presentó a un acto en el que iba a hablar -muchos partidarios se mantuvieron al margen porque estaban armados y no querían pasar por detectores de metales-.



« Redacción »