banner edicion impresa

Piden reabrir fronteras internas de la UE

Piden reabrir fronteras internas de la UE
No debe de haber ninguna discriminación por nacionalidad, ni selección de quien puede entrar con base a la ciudadanía o nacionalidad.

Publicación:29-04-2020
++--

Piden que para evitar la discriminación, se abran a la brevedad las fronteras entre los 27 países miembros de la Unión Europea

Bruselas, Bélgica.- La Comisión Europea (CE) pidió que para evitar la discriminación, se abran a la brevedad las fronteras entre los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), pero advirtió que las exteriores siguen cerradas al menos hasta el 15 de mayo próximo.

Vera Juorová, vicpresidenta de Transparencia y Valores eurocounitarios, explicó que no debe de haber ninguna discriminación por nacionalidad, ni selección de quien puede entrar con base a la ciudadanía o nacionalidad.

Acotó que la apertura de las fronteras entre los países miembros de la UE, debe de hacerse con respeto a la seguridad y salud de los ciudadanos europeos, es decir, acatando las normas de contención de la actual pandemia.

El pasado 17 de marzo los países de la UE cerraron sus fronteras internas para todo viaje no esencial, medida tomada por 30 días en principio pero que se llevó hasta mediados de mayo, a fin de controlar al 2019-NCov responsable de la COVID-19.

Algunos países europeos han comenzado a tomar medidas de acuerdo a los riesgos de contagio que estiman. Austria pretende abrir sus fronteras a personas provenientes de Alemania y otros países con baja tasas de contagio, recordó el sitio informatico Aquí Europa.

Alemania mantiene las restricciones para viajar a España, que junto con Italia y Francia son las naciones de la UE más afectadas por la pandemia.

El cierre del pasado marzo colapsó el llamado espacio Schengen, donde por 25 años las fronteras entre los países europeas se mantuvieron abiertas para sus ciudadanos.

Ya en 2015 una oleada de inmigrantes sin documentos provenientes de países africanos y asiáticos llevó a la imposición de controles para la entrada, pero el colapsose ocurrió en marzo por el coronavirus.



« Notimex »