banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Piden en EU 4 años de cárcel para Emma Coronel

Piden en EU 4 años de cárcel para Emma Coronel


Publicación:18-11-2021
++--

A la esposa de "El Chapo", quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de Colorado, se le acusa de conspirar, en el tráfico de drogas

WASHINGTON, EU.- La Fiscalía de Estados Unidos pide 48 meses de prisión, es decir cuatro años, para Emma Coronel, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", por tres delitos relacionados con el tráfico internacional de narcóticos.
A la esposa de "El Chapo", quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de Colorado, se le acusa de conspirar, desde 2011 y hasta el 19 de enero de 2017, en el tráfico de drogas, "con conocimiento de causa y de manera intencional".
También se le acusa de colaborar en el tráfico de más de 450 kilogramos de cocaína, 90 kilogramos de heroína, 45 kilogramos de metanfetaminas y 90 toneladas de marihuana. "Tras el arresto de su marido en México en 2014", continuó Nardozzi, "la acusada sirvió como mensajera con los miembros del cártel de Guzmán en el fomento de la actividad narcotraficante y de 'lavado' de dinero", explicó en su momento el fiscal del caso, Anthony Nardozzi (uno de los que también lideró el caso contra "El Chapo").
Finalmente, se le acusa de llevar a cabo, "a sabiendas", operaciones de "lavado" de dinero de beneficios provenientes del narcotráfico, así como de "involucrarse en transacciones y acuerdos propiedad" de Guzmán Loera, identificado como un "importante traficante de narcóticos", evadiendo y omitiendo la prohibición de ese tipo impuesta por el gobierno de los Estados Unidos.
Coronel se declaró culpable de todos los cargos en una audiencia en julio pasado ante la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington.
Coronel Aispuro se entregó en febrero a las autoridades estadounidenses y fue detenida con base en una queja criminal que mencionaba una acusación de conspiración para la importación de drogas y "ayudar e incentivar" las actividades criminales del Cártel de Sinaloa, liderado por su marido.
La solicitud ocurre al tiempo en que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden participan en una cumbre trilateral con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.


« El Universal »