Banner Edicion Impresa

Piden a premier Sunak más apoyo para México

Piden a premier Sunak más apoyo para México


Publicación:09-09-2023
++--

Para los mexicanos la epidemia de feminicidios, desapariciones y de brutal violencia no es algo abstracto, sino imágenes de la realidad cotidiana

Los miembros de la Cámara de los Comunes del Reino Unido pidieron al gobierno del premier Rishi Sunak elevar el apoyo a México para afrontar los persistentes desafíos en materia de seguridad, corrupción, impunidad y graves violaciones a las garantías individuales.

"México tiene sus desafíos, no hay duda de que hay una crisis de derechos humanos, pero es una oportunidad para sus aliados, como nosotros, de trabajar conjuntamente. Me gustaría ver al gobierno hacer más", dijo el legislador laborista Dan Carden.

El representante del distrito electoral de Liverpool aseguró que para los mexicanos la epidemia de feminicidios, desapariciones y de brutal violencia no es algo abstracto, sino son imágenes aterradoras que forman parte de la realidad cotidiana. Señaló que 152 periodistas fueron asesinados entre 1992 y 2023, cada día 10 mujeres pierden la vida a manos de su pareja o miembros de su familia, mientras que 100 mil personas se encuentran desaparecidas.

Aseguró que atraer la atención de la Cámara sobre estos temas tiene como objetivo recordar el compromiso que tiene el Reino Unido de ayudar a México a enfrentar los importantes desafíos que subsisten, "como socio igualitario y no como una potencia que señala con el dedo".

David Rutley, ministro para las Américas y el Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, se comprometió a abordar estos temas con las autoridades mexicanas en el primer diálogo sobre derechos humanos que se prevé tenga lugar a finales de año.

El debate en la Cámara de los Comunes tuvo lugar en el Westminster Hall y fue descrito como el primero dedicado concretamente a las relaciones entre México y el Reino Unido desde 1938.

En aquella ocasión, recordaron los asistentes, la sesión fue para poner los reflectores en los impactos causados a los intereses británicos por la política económica del entonces presidente Lázaro Cárdenas, concretamente por la expropiación petrolera.

Ahora, el interés de los legisladores se centró en el futuro de las relaciones comerciales bilaterales tras el Brexit (han pasado tres rondas de negociaciones), así como en los desafíos en materia de derechos humanos en México.

Particular atención pusieron en la falta de justicia en el caso de la activista británica Claudia Uruchurtu Cruz, quien fue desaparecida y presuntamente ejecutada de manera extrajudicial, el 26 de marzo del año 2021, en Nochixtlán, Oaxaca.

Expresaron su preocupación por que sigue sin aparecer, así como por el riesgo de que quede en libertad la entonces presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, recluida en el penal de Tanivet y considerada la autora intelectual de la desaparición.

"Espero que el ministro [David Rutley] reconozca la gravedad y seriedad de este caso. La justicia no la devolverá, pero el enjuiciamiento de oficiales públicos marcaría un cambio importante en la diligencia judicial en México y un mensaje importante al mundo de que los responsables de los casos serán perseguidos", dijo el laborista Jeremy Corbyn.

También arrojaron luz sobre el caso de Miguel Orlando Muñoz Guzmán, teniente desaparecido el 8 de mayo de 1993 a los 25 años, así como por la falta de avances en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Insistieron en que no son los únicos casos, sino que forman parte de un extenso listado en un contexto de una violencia brutal.

Corbyn aprovechó la palabra para rendir tributo al trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se refirió como amigo. En particular, destacó el progreso en el combate a la lucha contra la pobreza mediante el aumento del salario mínimo y la mejora de los derechos y las condiciones laborales.

Igualmente habló de un mejoramiento en educación y salud. Dijo que, al arranque del mandato, López Obrador admiraba el carácter universal del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido. "De ninguna manera lo han emulado por completo, pero sí hay un gran aumento de los programas de hospitalización, práctica general y acceso a la salud.

"Sin embargo, los problemas que actualmente enfrenta México son enormes en cuanto a corrupción y derechos humanos", así como persisten las preocupaciones medioambientales como resultado de la dependencia a los petroquímicos.

Igualmente, continuó, enfrenta un problema migratorio endémico ocasionado por la política hostil implementada en Estados Unidos desde la administración del presidente Barack Obama.

Kirsty Blackman, integrante del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), agradeció el apoyo mostrado por la administración de López Obrador a favor del derecho a la autodeterminación. El SNP promueve la celebración de un segundo referéndum de independencia del Reino Unido, pero para celebrarlo requiere del consentimiento del gobierno de Westminster.

El Dato

10 mujeres, cada día, pierden la vida a manos de su pareja o miembros de su familia.



« El Universal »