banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Piden a la Corte evitar pelea por documentos

Piden a la Corte evitar pelea por documentos
Joe Biden

Publicación:12-10-2022
++--

El tribunal superior está sopesando una apelación de emergencia de Trump

Washington, EU.- El gobierno de Joe Biden instó el martes a la Corte Suprema a evitar una pelea legal por documentos clasificados incautados durante una búsqueda del FBI en la propiedad del expresidente Donald Trump en Florida .

El tribunal superior está sopesando una apelación de emergencia de Trump pidiéndole que revoque un fallo de un tribunal inferior y permita que un árbitro independiente, o un maestro especial, revise los aproximadamente 100 documentos con marcas clasificadas que se tomaron en la búsqueda de Mar-a -Lago .

El Departamento de Justicia dijo en un documento de 32 páginas que la afirmación de Trump no tiene mérito y señaló que el caso involucra "registros gubernamentales extraordinariamente sensibles".

El mes pasado, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 11° Circuito de los EE. UU. con sede en Atlanta limitó la revisión del maestro especial al tramo mucho más grande de documentos no clasificados. Los jueces, incluidos dos designados por Trump, se pusieron del lado del Departamento de Justicia, que había argumentado que no había base legal para que el maestro especial realizara su propia revisión de los registros clasificados.

Pero los abogados de Trump dijeron en su solicitud ante la Corte Suprema que era esencial que el maestro especial tuviera acceso a los registros clasificados para “determinar si los documentos que llevan marcas de clasificación son de hecho clasificados e, independientemente de la clasificación, si esos registros son registros personales. o registros presidenciales”.

El tema es una disputa legal sobre el alcance de la autoridad otorgada a Raymond Dearie , un juez veterano de Brooklyn que fue nombrado el mes pasado para servir como maestro especial y segregar cualquier documento incautado de Mar-a-Lago que pueda estar cubierto por reclamos de privilegio ejecutivo o privilegio abogado-cliente. En total, se tomaron aproximadamente 11,000 documentos durante la búsqueda del 8 de agosto, incluidos alrededor de 100 con marcas de clasificación.

El juez de Florida que nombró a Dearie, Aileen Cannon , lo autorizó a inspeccionar los aproximadamente 100 documentos clasificados y detuvo el uso de esos registros por parte del Departamento de Justicia para su investigación criminal hasta que se realizó la revisión del maestro especial.

Pero la corte de apelaciones anuló esa parte del fallo más largo de Cannon, y estuvo de acuerdo con los argumentos del Departamento de Justicia de que no había necesidad de que Dearie revisara los registros clasificados, ya que no era probable que involucraran cuestiones de privilegio. Posteriormente, el equipo de Trump apeló.



« El Porvenir »