banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Piden 6 meses de prisión preventiva para Camacho

Piden 6 meses de prisión preventiva para Camacho
Camacho, gobernador de Santa Cruz, pasó la noche en una celda policial de La Paz

Publicación:30-12-2022
++--

El detenido comparecerá en las próximas horas ante un juez que podría ordenar que se defienda en libertad o enviarlo a la cárcel.

La  Paz, Bolivia.- La Fiscalía General de Bolivia solicitóseis meses de prisión preventiva para Luis Fernando Camacho, gobernador de la provincia de Santa Cruz y principal líder de la oposición boliviana, por supuestamente participar en el caso denominado como “golpe de Estado I”, del año 2019.

El argumento es que, existe peligro de fuga por parte de Camacho ya que presenta un “considerable flujo migratorio”, con salidas a Brasil, Perú, Panamá, Estados Unidos, Argentina y España, lo que constituye “una facilidad para abandonar el país” y una potencial obstaculización para investigar el caso.

Además, la Fiscalía alega que el gobernador tiene al menos otros cinco procesos abiertos por diferentes “delitos” y “hechos vandálicos” desatados desde que fue detenido, lo que según el Ministerio Público constituye en “concurrencia de riesgo procesal”.

Camacho, gobernador de Santa Cruz, pasó la noche en una celda policial de La Paz adonde fue llevado para responder por cargos de presunto terrorismo con relación a la crisis de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales tras unas elecciones denunciadas de fraudulentas.

El detenido comparecerá en las próximas horas ante un juez que podría ordenar que se defienda en libertad o enviarlo a la cárcel.

¿QUIÉN ES LUIS FERNANDO CAMACHO?

Las autoridades detuvieron este miércoles al gobernador de Santa Cruz, la mayor región y motor económico del país, tras una orden arresto dictada por el gobierno de Luis Arce

Histriónico, elocuente, fanático y conservador, Luis Fernando Camacho fue el líder de la rebelión boliviana que logró destronar a Evo Morales en 2019, alzando una biblia en una mano y una carta de renuncia del presidente en la otra.

Tras la dimisión de Morales en noviembre de 2019, Camacho apuntaló al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, pero al poco tiempo ambos rompieron.

Abogado de 41 años con maestría en derecho tributario en la Universitat de Barcelona, Camacho ganó notoriedad como presidente del Comité Pro-Santa Cruz, un conglomerado de entidades empresariales, vecinales y laborales de derecha de la región más rica de Bolivia.

Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, convocó a las primeras protestas para denunciar un fraude en las urnas. Las manifestaciones comenzaron en Santa Cruz, pero se extendieron a otras ciudades, incluida La Paz.

De familia oriunda de Cochabamba, región central caracterizada por gente combativa, Camacho es además parte de una empresa familiar inmobiliaria y otra avícola.

Se convirtió en el rostro más visible de la oposición a Morales tras los comicios de 2019, aunque no había sido candidato a la presidencia. Incluso opacó al ex mandatario centrista Carlos Mesa (2003-2005), segundo en la votación.



« El Porvenir »