banner edicion impresa

Pide UE vetar el crudo ruso en nuevas sanciones

Pide UE vetar el crudo ruso en nuevas sanciones


Publicación:04-05-2022
++--

Ursula Von der Leyen pidió a los países miembros de la UE que eliminaran de forma gradual las importaciones de crudo en seis meses

BRUSELAS.- La líder de la Unión Europea pidió el miércoles que el bloque de 27 países vetara las importaciones de petróleo ruso y sancionara al mayor banco y a televisoras importantes del país, en el sexto paquete de sanciones contra Moscú por su guerra en Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso también a los miembros del grupo que Sberbank, banco el más grande de Rusia, y otros dos grandes prestamistas fueran desconectados del sistema internacional SWIFT de pagos bancarios.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, Von der Leyen pidió a los países miembros de la UE que eliminaran de forma gradual las importaciones de crudo en seis meses y de productos refinados para final de año.

“Nos aseguraremos de que abandonamos el petróleo ruso de forma ordenada, de un modo que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas alternativas de suministro y minimice el impacto sobre los mercados globales”, dijo Von der Leyen.

Las propuestas requieren apoyo unánime para entrar en vigencia y probablemente serán objeto de un enconado debate. Von der Leyen admitió que poner de acuerdo a los 27 países miembros -algunos de ellos sin salida al mar y muy dependientes de los suministros rusos de energía- “no será fácil”.

Si se aprueba, la prohibición a las importaciones de crudo será la segunda ronda de sanciones de la UE contra la lucrativa industria energética rusa por su guerra en Ucrania, iniciada el 24 de febrero por el presidente, Vladimir Putin.

Además de las sanciones contra varias entidades y personas, incluido el propio Putin y miembros de su familia, el bloque ya ha aprobado un embargo a las importaciones de carbón.

La UE ha iniciado las conversaciones sobre un posible embargo de gas natural, pero resulta más difícil alcanzar un consenso entre los estados miembros cuando se trata de un combustible empleado para generar electricidad y calentar viviendas.

Hungría y Eslovaquia ya han dicho que no participarían en ninguna sanción al petróleo. Von der Leyen no entró en detalles sobre si se verían exentas de las sanciones, aunque parecía probable.

Von der Leyen también dijo que la UE debería sancionar a oficiales militares rusos de alto rango y a otros “que cometieron crímenes de guerra en Bucha”, un suburbio de la capital, Kiev. Las autoridades ucranianas han acusado a las tropas rusas en retirada de asesinatos masivos de civiles en Bucha.

“Esto envía otro mensaje importante a todos los responsables de la guerra del Kremlin: Sabemos quiénes son. Les exigiremos responsabilidades. No se saldrán con la suya”, dijo Von der Leyen ante los legisladores.

Los bancos también están en la mira de la ejecutiva europea y en especial Sberbank. Von der Leyen dijo que la entidad supone en torno al 37% del sector bancario ruso.

La Comisión aspira a aplicar la misma política con otros dos grandes bancos en Rusia, añadió. “Al hacerlo, golpeamos bancos que son sistémicos para el sistema financiero ruso y la capacidad de Putin para provocar destrucción”.

Von der Leyen añadió que también debía señalarse a los que supuestamente difunden desinformación sobre la guerra en Ucrania.

“Prohibiremos tres grandes cadenas estatales rusas en nuestras ondas. Ya no podrán distribuir su contenido en la UE, de ningún tipo o forma, ya sea por cable, satélite, en internet o por apps de smartphone”.

No mencionó las cadenas por su nombre, aunque describió esas televisoras como “altavoces que amplifican con agresividad las mentiras y la propaganda de Putin. No debemos seguir dándoles una plataforma para difundir estas mentiras”.



« Redacción »