Internacional Norteamérica
Pide Trump posponer ley que bloquea a TikTok
Publicación:28-12-2024
TEMA: #Donald Trump #TikTok
El tribunal tiene programado escuchar los alegatos del caso el 10 de enero, aunque no suspendió la entrada en vigor de la ley.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado a la Corte Suprema que posponga la implementación de una ley que prohibiría TikTok en el país, si ByteDance, no vende la plataforma antes del 19 de enero de 2024.
En un documento presentado ante el tribunal el viernes, el abogado de Trump, John Sauer, quien también es su candidato a fiscal general, argumentó que se debe esperar hasta que el republicano asuma la presidencia para buscar una solución política que podría evitar el cierre de TikTok en EU.
Señaló que este aplazamiento permitiría a la nueva administración abordar las preocupaciones de seguridad nacional del gobierno sin afectar los derechos de la Primera Enmienda de millones de estadounidenses que utilizan la plataforma.
"Esperar la implementación de la ley brindaría la oportunidad de encontrar una solución política, obviando la necesidad de que el tribunal decida sobre cuestiones constitucionalmente importantes", indicó el abogado.
La Corte Suprema accedió la semana pasada a examinar la apelación de TikTok sobre esta ley, que obligaría a ByteDance a vender la popular plataforma de intercambio de videos bajo la amenaza de bloquearla de las tiendas de aplicaciones.
El tribunal tiene programado escuchar los alegatos del caso el 10 de enero, aunque no suspendió la entrada en vigor de la ley, que está prevista para el 19 de enero.
La ley fue firmada por el presidente Biden en abril, y su objetivo es prevenir posibles riesgos de espionaje y manipulación de los usuarios por parte de las autoridades chinas.
Por su parte, TikTok ha negado cualquier acusación de transmisión de datos a Pekín, argumentando que la ley viola sus derechos de libertad de expresión protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución.
La empresa también ha defendido que la prohibición carece de base legal y afectaría gravemente su operatividad en EU.
El republicano ha expresado que considera que la prohibición beneficiaría principalmente a otras empresas de tecnología, como Meta, propietaria de Facebook e Instagram.
« El Universal »