banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Pide Trump a Corte Suprema anular fallo sobre documentos

Pide Trump a Corte Suprema anular fallo sobre documentos
Donald Trump

Publicación:05-10-2022
++--

Los abogados piden al máximo tribunal que anule el fallo de una corte inferior y permita que un árbitro independiente revise los 100 documentos confidenciales

Washington, EU.- El equipo legal de Donald Trump solicitó a la Corte Suprema intervenir en la batalla legal sobre los documentos clasificados que fueron confiscados durante un allanamiento del FBI a su finca de Florida.

Los abogados pidieron al máximo tribunal que anule el fallo de una corte inferior y permita que un árbitro independiente revise los aproximadamente 100 documentos con etiqueta de confidencialidad que fueron confiscados durante el operativo del 8 de agosto.

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 11vo Circuito en Atlanta limitó el mes pasado la revisión del árbitro a un grupo más grande de documentos no clasificados.

Los jueces, incluyendo dos que Trump nombró al cargo, votaron en favor del Departamento de Justicia, que había argumentado que no existían bases legales para que el árbitro llevara a cabo su propia revisión de los documentos clasificados.

Pero los abogados de Trump señalaron en su solicitud a la Corte Suprema que era esencial que el árbitro tuviera acceso a los registros clasificados para “determinar si los documentos con etiqueta de confidencialidad eran realmente clasificados y sin importar su clasificación, si esos registros son documentos personales o presidenciales”.

“Como el presidente Trump tenía autoridad absoluta sobre las decisiones de confidencialidad durante su presidencia, no se puede determinar el estatus actual de ningún documento en disputa sólo por las indicaciones en dicho documento”, dice la solicitud.

El FBI dijo que durante el allanamiento se confiscaron unos 11 mil documentos, incluyendo alrededor de 100 con etiquetas de confidencialidad. El equipo legal de Trump le pidió a una jueza en Florida, Aileen Cannon, que nombrara un árbitro para que realizara una revisión independiente de los registros, eligiéndose finalmente a Raymond Dearie.

El Departamento de Justicia presentó una apelación, lo que llevó al 11vo Circuito a levantar la suspensión de Cannon a la capacidad de los investigadores para analizar los registros confidenciales. El tribunal de apelaciones también excede que la dependencia no tenía que brindarle acceso a Dearie a los documentos clasificados.



« El Porvenir »