Banner Edicion Impresa

Pide rey de Países Bajos perdón por la esclavitud

Pide rey de Países Bajos perdón por la esclavitud


Publicación:02-07-2023
++--

Gran parte de la riqueza real proviene del trabajo de personas esclavas y obligadas a trabajar en plantaciones.

Ámsterdam / Especial                                      

El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos pidió este sábado disculpas por el papel de la Casa Real en la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, en un discurso recibido con aplausos, fuertes vítores y lágrimas en el público, en el que se encontraban descendientes de personas esclavizadas y representantes del Gobierno.

"Hoy me presento ante ustedes. Como su rey y miembro del Gobierno, me disculpo yo mismo. Y siento el peso de estas palabras en mi corazón y en mi alma (...). La esclavitud y la trata de esclavos se reconocen como un crimen de lesa humanidad. Y los estatúderes y reyes de la Casa de Orange-Nassau no hicieron nada para detenerlo", dijo en un acto de conmemoración en Ámsterdam del 150º aniversario de la liberación de los esclavos en las colonias neerlandesas.

Miles de descendientes de esclavos de la sudamericana Surinam y de las islas caribeñas de Aruba, Bonaire y Curazao asistieron a esta tradicional ceremonia anual del "Keti Koti", o "romper las cadenas" en sranan tongo, una de las lenguas de Surinam (ex Guayana Neerlandesa).

Crimen contra la humanidad

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ya había presentado en diciembre las disculpas del Gobierno por el papel de su país en prácticas que calificó de crimen contra la humanidad. 

Pero planeaban dudas sobre si el monarca asumiría la misma actitud por la trata de esclavos colonial que, según un informe, contribuyó ampliamente a acumular la fortuna de la Casa de Orange-Nassau de la cual desciende.

El rey dio finalmente ese paso y lo hizo en la fecha que reclamaban las organizaciones de conmemoración de la lucha contra la esclavitud.

"Hoy pido perdón por la evidente falta de acción, en este día en el cual rememoramos la esclavitud en Países Bajos", dijo el monarca de 56 años, cuyo discurso fue transmitido en directo por televisión.

Descendientes de eslavos habían instado al rey a aprovechar esta ceremonia para afirmar su posición.

"Es importante que lo haga para poder digerir nuestro pasado esclavista, declaró en mayo Linda Nooitmeer, presidenta del Instituto Nacional del Pasado y la Herencia de la Esclavitud (NiNsee) en una entrevista con la televisión pública neerlandesa NOS.



« Especial »