banner edicion impresa

Pide Putin fin a "tragedia" de Nagorno

Pide Putin fin a tragedia de Nagorno
Nagorno Karabaj se proclamó independiente de Azerbaiyán en 1991, lo cual provocó una guerra causó 30 mil muertos.

Publicación:07-10-2020
++--

Los desplazados han encontrado refugio tanto dentro del territorio de Karabaj como en otras zonas "más seguras" fuera del enclave, convirtiéndose en refugiados

Nagorno Karabaj.-La mitad de la población de Nagorno Karabaj se ha visto desplazada por los combates que estallaron hace casi dos semanas entre separatistas del enclave armenio y Azerbaiyán, un conflicto calificado de "tragedia" por el presidente ruso Vladimir Putin.

"Es una enorme tragedia", dijo el presidente ruso. "Pedimos, e insisto en esto, un cese del fuego. Y hay que hacerlo lo más rápido", señaló Putin en entrevista difundida el miércoles por el Kremlin.

El balance de más de 300 muertos, entre ellos unos cincuenta civiles sigue siendo muy parcial, pues Azarbaiyán no anuncia sus pérdidas militares y ambos bandos afirman haber eliminado cada uno miles de soldados enemigos.

En le 11º día de combates, la mitad de la población de Nagorno Karabaj fue desplazada, 90% mujeres y niños, según dijo a AFP Artak Belgarian, encargado de la defensa de los derechos de los civiles en tiempos de guerra de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj.

"Según nuestros cálculos preliminares, entre 70 y 75 mil personas se han visto desplazadas", de un total de 140 mil habitantes, señaló. De su población, Nagorno Karabaj tiene un 99% de armenios.

Según este responsable, los desplazados han encontrado refugio tanto dentro del territorio de Karabaj como en otras zonas "más seguras" fuera del enclave, convirtiéndose en refugiados.

Las autoridades locales y de Armenia acusan a Azerbaiyán de tomar como blanco a los civiles desde el inicio de los combates el 27 de septiembre, sobre todo en Stepanakert, la ciudad más importante del enclave, donde viven unas 50.000 personas.

La localidad es blanco de cohetes y proyectiles que fuerzan a la población a refugiarse en los subsuelos o directamente a huir de sus casas. Desde el viernes, las sirenas resuenan con frecuencia en la ciudad, sumergida por la noche en una oscuridad casi total.

La noche del martes al miércoles, Stepanakert volvió a ser objetivo de bombardeos y al amanecer hubo ataques con drones, comprobó un periodista de la AFP.

Sin embargo, el miércoles por la tarde, volvió la calma.

Un grupo de casas de la parte alta de la ciudad, cerca del parlamento, fue completamente destruido, según periodistas de la AFP. Según los vecinos, el lugar estaba deshabitado y no ha habido víctimas.

Estos mismos vecinos consideran que los impactos corresponden a cohetes Smerch, grandes proyectiles de fabricación soviética, y con un alcance de decenas de kilómetros.

- UE pide "evitar la interferencia extranjera"

Las autoridades de Azerbaiyán también afirman que su población civil es blanco de ataques armenios, pero no ha suministrado datos sobre desplazados.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, acusó el martes, en una entrevista con la AFP, a Turquía, aliado férreo de Azerbaiyán, de haber provocado "la guerra" por su "compromiso activo" en este conflicto.

Nagorno Karabaj se proclamó independiente de Azerbaiyán en 1991, lo cual provocó una guerra causó 30 mil muertos. Desde el el alto el fuego de 1994 hay enfrentamientos esporádicos como ocurrió en 2016.

Las autoridades de Azerbaiyán se sienten sólidamente respaldados por su aliado, Turquía, lo que ha llevado al presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, a rechazar cualquier propuesta de tregua que no incluya la retirada armenia de Karabaj.

Rusia mantiene buenas relaciones con ambos beligerantes a los que suministra armas, pero se siente más cercano de Armenia, que integra una alianza militar controlada por Moscú.

La Unión Europea (UE) teme una internacionalización del conflicto, con la participación de Turquía y Rusia, afirmó el miércoles en Bruselas el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell en una comparecencia ante el Parlamento Europeo en sesión en Bruselas.

"Debemos evitar la interferencia extranjera", repitió.

Irán no tolerará la presencia de "terroristas" en las cercanías de su frontera norte, afirmó este miércoles el presidente, Hasan Rohani.

"Para nosotros es inaceptable que algunos quieran trasladar a terroristas desde Siria y otros lugares hacia regiones cercanas a nuestras fronteras", señaló Rohani durante una reunión de gabinete transmitida por la televisión oficial.

Por ahora, las partes en conflicto han hecho oídos sordos a los llamamientos de la comunidad internacional a favor de una tregua, liderados por el llamado grupo de Minsk (Francia, Rusia y Estados Unidos) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Francia dijo el miércoles que Turquía estaba "militarmente" involucrada en el conflicto junto con Azerbaiyán, y reiteró su temor de una "internacionalización" del conflicto.



« Redacción »