banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Pide NY a Biden declarar estado de emergencia

Pide NY a Biden declarar estado de emergencia
Se han desplegado cientos de tropas de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de rescate en Nueva York.

Publicación:27-12-2022
++--

Debido a la tormenta invernal queya cobra 48 vidas

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, presentó oficialmente la solicitud al presidente Joe Biden para una declaración de emergencia federal que abarque los condados de Erie y Genesee, debido a la tormenta invernal que en esta entidad ha cobrado la vida de al menos 27 muertos .

A nivel nacional, la cifra de víctimas letales por la bomba ciclónica que azota a Estados Unidos, es de 48.

El número actualizado de muertes en el condado de Erie, que incluye la ciudad de Buffalo, se produce mientras partes del oeste de Nueva York permanecerán enterradas por hasta más de un metro de nieve, dejando vehículos atrapados y cortando la energía para millas durante las vacaciones de Navidad, solo un mes después de que la región fue azotada por una tormenta de nieve histórica.

"Una vez aprobada, la inmediata de emergencia federal brindará asistencia federal para respaldar las operaciones de respuesta y rescate en curso", dijo la gobernadora a través de un comunicado.

"Quiero agradecer a todos en las agencias de seguridad pública estatales y locales que dieron un paso al frente y trabajaron durante el fin de semana festivo", destacó la gobernadora Hochul. “Hablé con el presidente Biden, quien logró aprobar rápidamente nuestra declaración de emergencia federal, que será crucial para ayudar en nuestros esfuerzos de recuperación de esta tormenta histórica”.

Mark Poloncarz, jefe del gobierno de Erie, expuso que "es una situación horrible" y dijo que de acuerdo con las autoridades del Clima, se espera más nieve.

“Esto no es útil ya que estamos tratando de recuperar y despejar las calles y entrar en áreas que aún no han sido aradas”, dijo.

Si bien se han levantado las prohibiciones de conducir en algunas comunidades, una de esas prohibiciones permanece vigente en Buffalo, dijo Poloncarz, y describió que la ciudad es “intransitable en la mayoría de las áreas”, y que hay automóviles, camiones y vehículos abandonados esparcidos por todas partes. “Tomará tiempo limpiarlos”, dijo.

Incluso los vehículos de emergencia y recuperación enviados para ayudar se han quedado atascados en la nieve. Una vez que las ambulancias abandonadas fueron excavadas el domingo, dijeron las autoridades.

 “Estamos acostumbrados a la nieve aquí, podemos manejar la nieve”, dijo. “Pero con el viento, la poca visibilidad y el frío extremo, fueron algunas de las peores condiciones que cualquiera de nosotros haya visto”.

Muchas de las muertes relacionadas con el clima de Nueva York ocurrieron en el condado de Erie, donde algunas personas fallecieron por exposición o debido a eventos cardíacos mientras paleaban o soplaban nieve, dijo Poloncarz en la conferencia de prensa, citando las reservas de la oficina del médico forense del condado.

Se han desplegado cientos de tropas de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de rescate en Nueva York.

Cerca de 175,000 hogares y empresas de Estados Unidos. carecian de servicio electrico este lunes.




« El Porvenir »