banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Pide la ONU alivio de deuda para Latinoamérica

Pide la ONU alivio de deuda para Latinoamérica
En la reunión bienal, Argentina asume la presidencia del organismo para el período 2022-2024.

Publicación:25-10-2022
++--

En la reunión de la CEPAL, Guterres asegura hay demasiados obstáculos para acceder al financiamiento.

Buenos Aires, Argentina.- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió este lunes condiciones más favorables de financiamiento y alivios de deuda para la región latinoamericana.

Esto lo dijo en un mensaje pregrabado al inicio del 39 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Guterres solicitó a los bancos multilaterales orientar "la financiación en condiciones favorables" para los países en desarrollo, de manera que esos fondos "lleguen a todos los países que los necesitan" al indicar los "demasiados obstáculos" que arrastran los países insulares y otros de renta media para acceder a financiamiento.

También solicitó "mecanismos de alivio" para los países en desarrollo que sufren sobreendeudamiento, mecanismos de reducción de deuda con "los canjes de deuda por proyectos de adaptación al clima" y que los criterios para conceder préstamos incluyan también las dimensiones de la "vulnerabilidad" que afectan a los países. Además, solicitó un "aumento de la liquidez” de los organismos multilaterales de crédito.

En la reunión bienal, Argentina asume la presidencia pro témpore del organismo para el período 2022-2024.

"Argentina, en su calidad de presidencia pro tempore, los invita a trabajar en una agenda estructurada a partir del diálogo, fortalecer los vínculos entre los países de la región y lograr posicionarnos de otro modo con el resto del mundo", dijo el presidente argentino, Alberto Fernández.



« El Porvenir »