banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Pide Haití a EU envío de tropa

Pide Haití a  EU envío de tropa


Publicación:10-07-2021
++--

El gobierno interino de Haití dijo el viernes que pidió a Estados Unidos que despliegue tropas.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-El gobierno interino de Haití dijo el viernes que pidió a Estados Unidos que despliegue tropas para proteger infraestructura clave mientras intenta estabilizar el país y preparar el camino para las elecciones tras el asesinato del presidente Jovenel. Moïse.

"Definitivamente necesitamos ayuda y hemos pedido ayuda a nuestros socios internacionales", dijo el primer ministro interino Claude Joseph a The Associated Press en una entrevista, negándose a proporcionar más detalles. "Creemos que nuestros socios pueden ayudar a la policía nacional a resolver la situación".

Joseph dijo que estaba consternado por los opositores que intentaron aprovechar el asesinato de Moïse para tomar el poder político, una referencia indirecta a un grupo de legisladores que han declarado su lealtad y reconocieron a Joseph Lambert, el jefe del senado desmantelado de Haití, como presidente provisional. y Ariel Henry, a quien Moïse designó como primer ministro un día antes de su muerte, como primer ministro.

"No estoy interesado en una lucha por el poder", dijo Joseph en la breve entrevista telefónica, sin mencionar a Lambert por su nombre. “Solo hay una forma en que la gente puede convertirse en presidente en Haití. Y eso es a través de las elecciones ".

Joseph habló pocas horas después de que el jefe de la policía de Colombia dijera que los colombianos implicados en el asesinato de Moïse fueron reclutados por cuatro empresas y viajaron a la nación caribeña en dos grupos a través de República Dominicana. Mientras tanto, Estados Unidos dijo que enviaría a altos funcionarios del FBI y de Seguridad Nacional para ayudar en la investigación.

El jefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, dijo que 17 sospechosos han sido detenidos en el descarado asesinato de Moïse que asombró a una nación que ya se tambaleaba por la pobreza, la violencia generalizada y la inestabilidad política.

A medida que avanzaba la investigación, el asesinato tomó el aire de una complicada conspiración internacional. Además de los colombianos, entre los detenidos por la policía se encontraban dos estadounidenses de origen haitiano, que han sido descritos como traductores de los atacantes. Algunos de los sospechosos fueron detenidos en una redada en la embajada de Taiwán, donde se cree que buscaron refugio.

En conferencia de prensa en Bogotá, la capital de Colombia, el general Jorge Luis Vargas Valencia dijo que cuatro empresas habían estado involucradas en el "reclutamiento, la reunión de estas personas" implicadas en el asesinato, aunque no identificó a las empresas porque sus nombres aún estaban siendo verificado.

Dos de los sospechosos viajaron a Haití vía Panamá y República Dominicana, dijo Vargas, mientras que un segundo grupo de 11 llegó a Haití el 4 de julio desde República Dominicana.

En Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que se enviará a Haití a altos funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional "lo antes posible para evaluar la situación y cómo podemos ayudar".

"Estados Unidos sigue comprometido y en estrechas consultas con nuestros socios haitianos e internacionales para apoyar al pueblo haitiano después del asesinato del presidente", dijo Psaki.

Tras la solicitud de Haití de tropas estadounidenses, un alto funcionario de la administración reiteró los comentarios anteriores de Psaki de que la administración está enviando funcionarios para evaluar cómo puede ser más útil, pero agregó que no hay planes para brindar asistencia militar en este momento.

Estados Unidos envió tropas a Haití tras el último asesinato presidencial en el país, el asesinato del presidente Vilbrun Guillaume Sam en 1915 a manos de una turba enfurecida que había asaltado la embajada francesa donde se había refugiado.

En Haití, el jefe de la Policía Nacional, Léon Charles, dijo que otros ocho sospechosos seguían prófugos y estaban siendo buscados.

El juez de instrucción Clément Noël dijo al periódico en francés Le Nouvelliste que los haitianos estadounidenses arrestados, James Solages y Joseph Vincent, dijeron que los atacantes originalmente planearon solo arrestar a Moïse, no matarlo. Noël dijo que Solages y Vincent estaban actuando como traductores de los atacantes.

El mismo periódico citó al fiscal de Puerto Príncipe Bed-Ford Claude diciendo que ordenó a una unidad de investigación de la Policía Nacional interrogar a todos los agentes de seguridad cercanos a Moïse. Entre ellos se encuentran el coordinador de seguridad de Moise, Jean Laguel Civil, y Dimitri Hérard, jefe de la Unidad General de Seguridad del Palacio Nacional.

“Si eres responsable de la seguridad del presidente, ¿dónde has estado? ¿Qué hizo para evitarle este destino al presidente? ” Dijo Claude.

El ataque, que tuvo lugar en la casa de Moïse antes del amanecer del miércoles, también hirió de gravedad a su esposa, quien fue trasladada en avión a Miami para recibir tratamiento.

Joseph asumió el liderazgo con el respaldo de la policía y el ejército y declaró un "estado de sitio" de dos semanas. Puerto Príncipe ya ha estado al límite en medio del creciente poder de las pandillas que desplazaron a más de 14.700 personas solo el mes pasado mientras incendiaban y saqueaban casas en una pelea por el territorio.




« El Porvenir »