##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Pide Francisco no deportar a migrantes

Pide Francisco no deportar a migrantes


Publicación:25-10-2021
++--

Pidió a la comunidad internacional que encuentre formas concretas de gestionar los flujos migratorios en el Mar Mediterráneo.

Ciudad de EL VATICANO.- El Papa Francisco hizo el domingo un llamado para poner fin a la práctica de devolver a los migrantes rescatados en el mar a Libia y otros países inseguros donde sufren "violencia inhumana", y pidió a la comunidad internacional que encuentre formas concretas de gestionar los flujos migratorios en el Mar Mediterráneo. "Expreso mi cercanía a los miles de migrantes, refugiados y otras personas que necesitan protección en Libia", dijo el Papa Francisco al público reunido en la Plaza de San Pedro. "Nunca les olvido, escucho su llanto y rezo por ustedes". "Muchos de estos hombres, mujeres y niños están sujetos a violencia inhumana", agregó. "Una vez más pido a la comunidad internacional que cumpla las promesas de buscar soluciones comunes, concretas y duraderas para gestionar los flujos migratorios en Libia y todo el Mediterráneo". "Necesitamos dejar de enviar (migrantes) de regreso a países inseguros y dar prioridad a la salvación de vidas humanas en el mar con protocolos regulares de rescate y desembarco, para garantizarles condiciones de vida dignas, alternativas a la detención, trayectorias regulares de migración y acceso a los procedimientos de asilo", señaló Francisco. Defensores de los derechos humanos han criticado a Italia y Malta por dejar a los migrantes a bordo de botes de rescate abarrotados antes de asignarles un puerto seguro. Representantes de la agencia de la ONU para los refugiados y de organizaciones de derechos humanos han denunciado durante mucho tiempo las condiciones de los centros de detención para migrantes en Libia, citando prácticas de golpizas, violaciones y formas de tortura y alimentación insuficiente.

PREMIAN A 4 INDOCUMENTADAS POR CREAR “FONDO PARA EXCLUIDOS

” Cuatro latinas indocumentadas fueron galardonadas este miércoles por el Instituto Roosevelt por su papel en la creación del Fondo de Trabajadores Excluidos en Nueva York, el más grande en el país, de 2.1 millones de dólares, pensado para ayudar a los inmigrantes indocumentados afectados por la pandemia. Las mexicanas Sonia Pérez, María Isabel Sierra y Sixta León Barrita, más la colombiana Rubiela Correa, recibieron el galardón "Freedom from Fear" (Libres del miedo) en una ceremonia virtual debido a las restricciones por la pandemia, en esta edición en la que por primera vez se concede el premio a un indocumentado. Países americanos abordan “el desafío migratorio” Este año, también por primera vez, los premios se centran en un tema de justicia racial.De acuerdo con el instituto, todas ellas hicieron un "extraordinario sacrificio" al participar en una huelga de hambre este año que consideran fue clave para que la legislatura del estado de Nueva York creara en abril ese fondo para los que habían sido excluidos del estímulo económico federal. Varios inmigrantes, en su mayoría mujeres, se declararon en una huelga de hambre que mantuvieron durante 23 días, hasta que la legislatura votó a favor del fondo, aunque con una cuantía menor a los 3 mil 500 millones de dólares que ellas reclamaban. Sonia, vendedora ambulante, sirvió champurrado (bebida que se hace en México con atole de maíz y chocolate) a los huelguistas, dirigió reuniones comunitarias y movilizó a la lucha por el fondo.



« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##