banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Pide EU a China evitar "lado equivocado de la historia"

Pide EU a China evitar lado equivocado de la historia


Publicación:16-06-2022
++--

China continúa protegiendo a Rusia en las organizaciones internacionales

Washington, DC.- Estados Unidos pidió este miércoles a China que deje de apoyar la invasión rusa de Ucrania y evite así colocarse "del lado equivocado de la historia", luego que trascendiera una conversación telefónica entre el presidente Xi Jinping y su homólogo ruso Vladimir Putin. Nos preocupa el alineamiento de China con Rusia", dijo un portavoz de la diplomacia estadounidense en reacción a esa comunicación, durante la cual Pekín aseguró su apoyo a Moscú en términos de "soberanía" y "seguridad". China dice ser neutral, pero su comportamiento deja en claro que todavía está invirtiendo en lazos estrechos con Rusia", declaró la fuente bajo anonimato. Más de tres meses después de la brutal invasión (de Ucrania el 24 de febrero) por parte de Rusia, China aún esta del lado de Rusia", dijo.

CONTINÚA DIFUNDIENDO LA PROPAGANDA RUSA EN TODO EL MUNDO

China continúa protegiendo a Rusia en las organizaciones internacionales, eludiendo sus responsabilidades como país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y aún niega la existencia de las atrocidades perpetradas por Rusia en Ucrania, sugiriendo en cambio que fueron un escenario montado", agregó. Según la fuente, "los países que eligen el lado de Vladimir Putin inevitablemente se ubicarán del lado equivocado de la historia. Ahora es el momento de que los líderes mundiales hablen claramente en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y apoyen al pueblo ucraniano". El diplomático advirtió a China que se abstenga de proporcionar cualquier "ayuda militar" a Rusia o cualquier "apoyo sistemático para evadir sanciones" severas de Occidente.

RUSIA ACUSA A UCRANIA DE IMPEDIR EVACUACIÓN DE CIVILES

Rusia acusó este miércoles a Ucrania de haber impedido la creación de un "corredor humanitario" para evacuar a civiles refugiados en una fábrica de Severodonetsk, ciudad del este de Ucrania en vías de conquista por las tropas rusas. La parte rusa propuso un corredor humanitario para permitir la evacuación de los civiles de la planta química Azot en Severodonetsk. Pese a esas medidas (...). Las autoridades de Kiev hicieron fracasar cínicamente la operación humanitaria", afirmó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado. Rusia había anunciado el martes su intención de abrir un "corredor humanitario" entre las 05H00 y las 07H00 GMT de este miércoles para permitir la salida de los civiles de la planta de Azot, que serían conducidos a territorios controlados por Moscú. El ministerio ruso de Defensa acusó a las fuerzas ucranianas de haber "violado el cese el fuego en varias ocasiones" y de haber "aprovechado la pausa humanitaria para desplegarse en posiciones [de combate] más ventajosas". Esas versiones no pudieron ser confirmadas con fuentes independientes. Severodonetsk, una ciudad estratégica del este del país, es desde hace semanas teatro de una encarnizada batalla entre las fuerzas ucranianas y las tropas rusas aliadas a separatistas prorrusos.

BIDEN ANUNCIA NUEVO ENVÍO DE ARTILLERÍA Y MISILES A UCRANIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles un nuevo envío de armamento a Ucrania, tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. El envío, por un valor de mil millones de dólares, incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles que Ucrania ya está utilizando, dijo Biden. Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la defensa de su democracia y de su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada", declaró Biden, de acuerdo con un comunicado. El mandatario también anunció 225 millones de dólares en asistencia humanitaria para Ucrania. El dinero se destinará a alimentos, agua potable, suministros médicos y otros bienes de primera necesidad. “La valentía, la resiliencia y la determinación del pueblo ucraniano continúan inspirando al mundo”, expresó Biden.



« Redacción »