Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Pese a restricciones, crecen los casos de aborto en EU

Pese a restricciones, crecen los casos de aborto en EU


Publicación:08-08-2024
++--

De cara a las elecciones de noviembre, es un tema polémico.

La cantidad de mujeres que se someten a abortos en Estados Unidos en realidad aumentó en los primeros tres meses de 2024 en comparación con antes de que la Corte Suprema revocara Roe v Wade, según un informe publicado el miércoles.

Una de las principales razones del aumento es que algunos estados controlados por los demócratas promulgaron leyes para proteger a los médicos que utilizan la telemedicina para atender a pacientes en lugares donde el aborto está prohibido, según el informe trimestral #WeCount de la Sociedad de Planificación Familiar, que apoya el acceso al aborto.

Los datos se conocen antes de las elecciones de noviembre , en las que los defensores del derecho al aborto esperan que el tema impulse a los votantes a las urnas. En algunos lugares, los votantes tendrán la oportunidad de consagrar o rechazar las protecciones al aborto a nivel estatal.

Las consecuencias de la sentencia de junio de 2022 de la Corte Suprema en el caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization han redefinido la forma en que funciona el aborto en todo el país. Los datos de #WeCount, que se han recopilado en una encuesta mensual desde abril de 2022, muestran cómo quienes practican y buscan abortos se han adaptado a las leyes cambiantes.

La encuesta reveló que el número de abortos se redujo a casi cero en los estados que prohíben el aborto en todas las etapas del embarazo y se redujo aproximadamente a la mitad en los lugares que lo prohíben después de las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. Catorce estados están aplicando prohibiciones al aborto en todas las etapas del embarazo, con algunas excepciones, y otros cuatro lo prohíben después de aproximadamente las seis semanas de embarazo.

Las cifras aumentaron en lugares donde el aborto sigue siendo legal hasta etapas más avanzadas del embarazo, y especialmente en estados como Illinois, Kansas y Nuevo México, que limitan con estados con prohibiciones.

El informe estima que, de no ser por las prohibiciones posteriores a la ley Dobbs, se habrían realizado unos 9.900 abortos más al mes (y un total de 208.000 desde entonces) en esos estados. Las cifras aumentaron en más de 2.600 al mes en Illinois, unos 1.300 en Virginia, 1.200 en Kansas y más de 500 en Nuevo México.

 



« El Porvenir »