banner edicion impresa

Periodistas Reyna Ramírez y Tere Montaño llegan a Barcelona

Periodistas Reyna Ramírez y Tere Montaño llegan a Barcelona


Publicación:04-08-2022
++--

De acuerdo con Alianza de Medios Mx, en agosto de 2021, la periodista Teresa Montaño fue víctima de un secuestro exprés en Zinacantepec, Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la periodista Reyna Haydee Ramírez denunciará en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador las amenazas que recibe por las preguntas que realiza en Palacio Nacional, ella y su colega Teresa Montaño llegaron a Barcelona, España mediante un plan de protección.
Por medio de Twitter, el Plan de Cooperación Internacional para la Justicia Global de la ciudad española (BCN Justicia Global) dio la bienvenida a las periodistas mexicanas.
"Alegres de recibir en lo más alto del Ajuntament de Barcelona a las periodistas mexicanas Teresa Montaño y Reyna Ramírez
@rynram que tuvieron que salir de su país por amenazas. ¡Bienvenidas a Barcelona! El Programa d Protección a vuestro servicio. Siempre junto a @taulapermexic", se lee en el tuit.
Secuestro de Teresa Montaño
De acuerdo con Alianza de Medios Mx, en agosto de 2021, la periodista Teresa Montaño fue víctima de un secuestro exprés en Zinacantepec, Estado de México, por lo que se exigió el esclarecimiento del caso y la detención de los responsables.
Tras ser interceptada por desconocidos sobre la vialidad Adolfo López Mateos, en el municipio de Zinacantepec, a la periodista la obligaron a sacar dinero del cajero automático bajo amenazas de muerte para después ser trasladada a su casa donde fue víctima de otro delito, el robo.
Los responsables sacaron del hogar de la corresponsal de la revista Proceso objetos de valor monetario, su automóvil, así como archivos correspondientes a sus investigaciones, por lo que no se descarta que tanto el secuestro como el atraco hayan sido a consecuencia de su labor periodística.
"Usted prefiere las alabanzas"
La periodista Reyna Haydee Ramírez denunció en la mañanera del 21 de julio que ha sido amenazada por las preguntas que hace al presidente López Obrador y reveló que se tuvo que amparar para tener acceso una o dos veces al mes a la conferencia matutina en Palacio Nacional.
"Hay amenazas desde el 2020 y hay unas recientes, y las está atendiendo una Fiscalía local. Ese es un punto que espero que algún día lo resuelvan, mientras tanto lo tomo como un asunto personal. Pero lo trato aquí porque tiene que ver con usted, con esta conferencia.
"Yo casi tengo 30 años de reportera y estas amenazas suponemos que vienen de, o sus seguidores o sus opositores, una de dos (…) Y lo digo con todo respeto Presidente, porque usted aquí ha denostado, ha estigmatizado periodistas, casi todos los días se dedica a eso", declaró Ramírez en el Salón Tesorería.
AMLO niega persecución a la periodista Reyna Haydee
En su conferencia mañanera de este miércoles, 3 de agosto, en Palacio Nacional, López Obrador comentó también que la periodista independiente "estaba ya tramitando el irse a España" e incluso le informaron que "ya tenía sus boletos".
"Nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión, de la libertad en general. Desde ese día que estuvo aquí, que pueden hasta reproducir el diálogo que se presentó, saliendo, ya sabía yo, me informaron de que estaba ya tramitando el irse a España.
"O sea, antes, ya cuando vino aquí ya sabía que se iba a ir a España, yo creo que ya tenía sus boletos", dijo el presidente López Obrador.


« El Universal »