Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


"Periodismo libre, clave en cualquier democracia": Canela

Periodismo libre, clave en cualquier democracia: Canela


Publicación:02-11-2023
++--

La UNESCO publicó ayer el informe El rol de los agentes y las fuerzas del orden

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El "Estado de derecho y la libertad de expresión son piedras angulares de los sistemas democráticos", y sin ellos, "no hay frenos ni contrapesos que garanticen que los poderosos rindan cuentas", alertó en entrevista con EL UNIVERSAL el jefe de la Sección de Libertad de Expresión de la sede en París de la UNESCO, Guilherme Canela .
En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la UNESCO publicó ayer el informe El rol de los agentes y las fuerzas del orden: Garantizar la seguridad de las y los periodistas durante las manifestaciones públicas y las elecciones, en el que advierte que entre enero de 2015 y agosto de 2021, se registraron agresiones contra el gremio en al menos 101 países. En contextos electorales, reportó ataques contra periodistas en 89 elecciones en 70 países entre enero de 2019 y junio de 2022. Al menos 759 reporteros y profesionales de medios fueron agredidos: 338 físicamente (incluyendo nueve asesinatos), 167 detenidos arbitrariamente, 123 sufrieron obstaculización en su trabajo y 131 fueron víctimas de amenazas e intimidaciones; en 42% de casos (320), ataques vinieron de fuerzas del orden; 29% de las atacadas (218) eran mujeres. Canela habló sobre la situación que enfrentan los periodistas.
El nuevo informe de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas en manifestaciones y elecciones no pinta un panorama positivo. Hablando específicamente de la situación en América Latina, donde acaba de haber elecciones en Guatemala y en Ecuador; habrá segunda vuelta en Argentina, y habrá presidenciales en México y en El Salvador en 2024, ¿cómo se ve el contexto en que trabajan los periodistas y cómo se ve el panorama del periodismo?
—El informe (...) subraya que es un problema global que impacta todas las regiones del mundo, incluyendo América Latina. Encontramos distintas formas de violencia. Hay una necesidad urgente de reforzar las políticas públicas de prevención, protección y procuración de justicia.
El 2 de junio de 2024 hay elecciones en México, un país señalado como el más peligroso para ejercer el periodismo. ¿Preocupa la situación de los periodistas? ¿Están observando más violencia, más amenazas?
—El informe de la UNESCO lanza una alerta global sobre urgencia de intensificar políticas de prevención, protección y procuración de justicia con relación a violencia contra periodistas —en general— y en particular durante las coberturas electorales (...) se aplica al contexto de México.
En México, como en otros países de América Latina, se observa un fenómeno preocupante y creciente. La descalificación, por parte de funcionarios del gobierno, candidatos o el mismo Presidente, de los medios críticos, generando un ambiente hostil hacia la prensa. ¿Qué puede decir al respecto? ¿Cómo influye eso en la violencia contra los periodistas?
—Informes globales de la UNESCO han señalado una fuerte preocupación de la organización respecto a narrativas emitidas por líderes políticos, religiosos, celebridades, entre otros, buscando descalificar el periodismo como institución clave para las democracias. Estos informes subrayan que estas narrativas pueden contribuir a aumentar los episodios de violencia contra los y las periodistas.
¿Qué es un país sin libertad de expresión, sin periodismo crítico?
—El Estado de derecho y la libertad de expresión son piedras angulares de los sistemas democráticos. Sin ellos, no hay un sistema de frenos y contrapesos que garanticen que los poderosos rindan cuentas (...)
Hablemos del caso específico de las mujeres. ¿Ustedes están viendo un mayor riesgo para ellas? ¿Cómo describe la situación de las mujeres periodistas en Latinoamérica en general?
—Estudios señalan fuerte preocupación con relación a seguridad de mujeres periodistas. Nos preocupa especialmente la violencia en línea contra las trabajadoras de la prensa.


« El Universal »