Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Perdería Groenlandia 30 millones de toneladas de hielo por hora

Perdería Groenlandia 30 millones de toneladas de hielo por hora
Imágenes de la NASA de la capa de hielo en Groenlandia. Foto: NASA / X

Publicación:17-01-2024
++--

La cantidad sería 20% mayor a lo que se estimaba originalmente

La capa de Groenlandia estaría perdiendo 30 millones de toneladas de hielo por hora debido al Calentamiento Global, de acuerdo con un nuevo estudio sobre el deshielo en la región.

Esta cantidad sería 20% mayor a lo que se estimaba originalmente, situación que ha alarmado a científicos, pues temen que esta nueva corriente de agua fresca afecte el movimiento de los mares, sobre todo a la zona meridional del Océano Atlántico, pues la dirección de las mareas podría redirigirse.

La perdida de hielo en Groenlandia ha sido estudiada por los expertos durante décadas, midiendo la altura de la capa de hielo y el peso para determinar cuánta cantidad es la que cae al mar.

Para el estudio, también se utilizaron imágenes satelitales para determinar la última posición de los glaciares en el país norteamericano desde 1985 hasta el 2022.

Ello reveló que, en ese periodo de tiempo, se han desprendido alrededor de un trillón de toneladas de hielo.

De acuerdo con el científico Chad Greene, "casi todos los glaciares de Groenlandia han disminuido en las últimas décadas", subrayando que cerca de 5 mil kilómetros de hielo se han perdido desde 1985.

La investigación fue publicada en el portal de Nature y, además de las imágenes satelitales, también se utilizó la inteligencia artificial para hacer mapas de los glaciares.

El último estudio sobre el deshielo de Groenlandia se hizo en el 2003, el cual demostraba que 221 mil millones de toneladas de hielo se han perdido al año.

 

 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »