banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Pegasus también se usó para espiar a diplomáticos de EU

Pegasus también se usó para espiar a diplomáticos de EU


Publicación:03-12-2021
++--

El programa Pegasus se usó para espiar a diplomáticos estadounidenses en el extranjero, en Uganda o el este de África, informaron medios locales

Ciudad de México.-El programa Pegasus se usó para espiar a diplomáticos estadounidenses en el extranjero, en Uganda o el este de África, informaron este viernes medios locales.
NSO Group, la empresa con sede en Israel que produce programas como el famoso Pegasus, declaró: "Nos hemos comprometido anteriormente a que una vez que exista una sospecha de que un cliente hace un mal uso de la tecnología vendida por NSO, la empresa investigará y rescindirá el contrato, si se determina que es cierto".
Recordó que "luego de una consulta que recibimos en la que se alegaba que los números de teléfono de Uganda utilizados por funcionarios del gobierno de EU fueron pirateados, cerramos inmediatamente a todos los clientes potencialmente relevantes para este caso, debido a la gravedad de las acusaciones, e incluso antes de que comenzáramos la investigación".
Indicó que actuó, "a pesar del hecho de que no hay indicios de que los teléfonos fueran el objetivo de la tecnología de NSO. Las afirmaciones de todas las partes involucradas mencionaron específicamente que no hay indicios, y mucho menos pruebas, de que fueron las herramientas de NSO las que utilizaron estos clientes".
Recordó que "Pegasus se instala basándose únicamente en números de teléfono y las herramientas no se pueden instalar en números de EU (+1). Este caso no involucra números de teléfono de EU y la compañía no tenía forma de saber quiénes eran las personas monitoreadas por nuestros clientes.
"Si las acusaciones resultan ser ciertas, son una franca violación de todos los compromisos y acuerdos que la empresa tiene con sus clientes, y la empresa emprenderá acciones legales contra estos clientes".
De acuerdo con medios estadounidenses, como The Washington Post, "el software espía Pegasus se utilizó recientemente para piratear a diplomáticos estadounidenses que trabajan en el extranjero".
El Post informó que Apple alertó a 11 diplomáticos estadounidenses que sus iPhones fueron pirateados en los últimos meses, citando a personas familiarizadas con las notificaciones que dijeron que los ataques se centraron en funcionarios que trabajaban en Uganda o el este de África.
El medio recordó que la información se da a conocer un mes después de que el NSO Group fuera incluido en la lista negra de EU.


« El Universal »