banner edicion impresa

Pausa en vacuna de AstraZeneca no tiene que desalentar: OMS

Pausa en  vacuna de AstraZeneca no tiene que desalentar: OMS


Publicación:10-09-2020
++--

Es una llamada de atención para reconocer que en la investigación hay altibajos , expresó Soumya Swaminathan.

Ginebra. La pausa en el ensayo de la vacuna candidata contra el Covid-19 de AstraZeneca no tiene que desalentar; es una llamada de atención para reconocer que en la investigación hay altibajos y hay que estar preparados.

Lo anterior lo señaló Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), en rueda de prensa online desde Ginebra, Suiza.

"Este es una llamada de atención para reconocer que en la investigación hay altibajos y en el desarrollo clínico también hay altibajos y que tenemos que estar preparados para que suceda.

"Porque no todo siempre es tan fácil, ni es un camino tan llano y tan directo, pero eso no nos tiene que desalentar porque estas cosas suceden y tenemos que esperar a la determinación de la junta de supervisión de vigilancia de los datos para ver qué sucede con este caso y qué se va hacer con este ensayo que se ha detenido", señaló.

Swaminathan explicó que en los ensayos clínicos hay un protocolo, un procedimiento operativo estándar para gestionar esos efectos secundarios.

"La seguridad es la principal prioridad en cualquier ensayo clínico, por eso se ha detenido,se va a estudiar a detalle", agregó.

La farmacéutica anunció esta semana que suspendió sus ensayos globales de etapa final de su potencial vacuna, después de que un participante de los estudios en Reino Unido reportó síntomas asociados con un raro desorden espinal inflamatorio.

SER PACIENTES

Cuestionada sobre los tiempos para ver resultados de los ensayos clínicos de las vacunas candidatas, Soumya Swaminathan prevé se conozcan algunos para fin de año o en el 2021.

Los datos iniciales en las candidatas a vacunas "hasta ahora han sido muy prometedores", al mostrar que las inyecciones han causado respuesta inmunológica. Pero se deben realizar pruebas con decenas de miles de personas para determinar si la vacuna puede proteger de forma segura a la gente de las infecciones.

"Pudiera ser que veamos algunos resultados para el fin del año, pudiera ser el año próximo", dijo la doctora.

"Tenemos que ser un poco pacientes y esperar los resultados". Estos ensayos "requieren decenas de miles de personas y como mínimo seis meses para que se compruebe su eficacia y seguridad", agregó Swaminathan.

CARRERA CONTRA EL CORONAVIRUS,  NO ENTRE PAÍSES

Michael Ryan, jefe de emergencias sanitarias de la OMS, agregó que la búsqueda de una vacuna "no debe ser una carrera entre compañías o entre países, sino contra el virus, una carrera para salvar vidas".

"Hay una ansiedad comprensible para avanzar lo más rápido posible, tener lo máximo posible. Es una carrera contra el virus, una carrera por salvar vidas, pero no es una carrera entre empresas ni entre países.

Es una carrera para apoyar a la salud pública de la manera más segura y efectiva posible y esa es la carrera en la que estamos".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó en la misma rueda de prensa que unos 190 laboratorios e instituciones en todo el mundo investigan posibles vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 causante del  Covid-19, y que 35 de ellas se encuentran en fase de ensayos clínicos en humanos.

NECESITAMOS SOLIDARIDAD

Durante la rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus fue cuestionado por un periodista sobre qué es lo que más le preocupa en este momento de la pandemia.

"Yo creo que lo que más me preocupa es lo que he venido diciendo una y otra vez desde el principio, la falta de solidaridad. Porque cuando falta la solidaridad, cuando lo que reina es la división, ahí el virus tiene una gran oportunidad y es por ello por lo que aún está propagándose.

"Eso es lo que me preocupa y por ello pido a todo el mundo que nos ayuden en ese sentido, la buena ciencia existe pero no basta. Necesitamos solidaridad, necesitamos liderazgo mundial, sobre todo los principales participantes en el mundo, solo así se puede vencer al virus", externó.

Acabamos de celebrar esta mañana la primera reunión del consejo de facilitación del acelerador de acceso a las herramientas contra el Covid-19, el ACT pero la falta de solidaridad sigue siendo el factor principal que me preocupa, expresó.

"La Aceleradora ACT no podrá cumplir sus objetivos sin un aumento significativo de la financiación; todavía se enfrenta a una brecha de financiación de 35 mil millones de dólares.

"Hoy, el Consejo de Facilitación de la Aceleradora ACT se reunió por primera vez para proporcionar liderazgo político y promoción, y para movilizar recursos adicionales".

Y añadió que el 30 de septiembre tendrá lugar un evento de alto nivel del Acelerador ACT en la Asamblea General de las Naciones Unidas.



« Redacción »