Banner Edicion Impresa

Parlamento Europeo levanta inmunidad de Carles Puigdemont

Parlamento Europeo levanta inmunidad de Carles Puigdemont


Publicación:09-03-2021
++--

Los tres líderes independentistas son eurodiputados, y están acusados de sedición por la Justicia española.

Bruselas.- El Parlamento Europeo votó a favor de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a Clara Ponsatí y Toni Comín, exmiembros del Gobierno catalán, todos ellos acusados por la Justicia española por su contribución al proceso independentista que culminó con la declaración unilateral de independencia de Cataluña en octubre de 2017.

RT publicó que los tres líderes independentistas ejercen como eurodiputados desde el año 2020.

En una votación secreta llevada a cabo en la tarde del lunes, la Eurocámara se ha pronunciado con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones en el caso de Puigdemont, y con cifras similares (404 a favor, 247 en contra y 42 abstenciones) en los casos de los exconsejeros Comín y Ponsatí. 

Los resultados se hicieron públicos a primera hora de este martes.

La decisión permitirá reanudar su proceso de extradición a España, donde los tres políticos catalanes están acusados de sedición.

Si el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, reactiva las euroórdenes que pesan sobre los acusados, corresponderá entonces a los tribunales belgas (en el caso de Puigdemont y Comín), y a los británicos (en el caso de Ponsatí, que se instaló en Escocia, si bien últimamente reside en Bélgica por su condición de eurodiputada) continuar los respectivos procesos para decidir sobre las posibles extradiciones.

Los procedimientos iniciados a través de euroórdenes cursadas por el Tribunal Supremo español quedaron suspendidos a principios de 2020, cuando estos líderes independentistas tomaron posesión de sus actas como eurodiputados, a la espera de que el Parlamento se pronunciase sobre su inmunidad, tal como acaba de hacer.

Puigdemont aseguró recientemente que seguiría luchando cuando los eurodiputados votaran, como era previsible, para retirarle su inmunidad. Tanto él como sus dos exconsejeros tienen en cualquier caso la intención de interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la decisión de la Eurocámara, y pedir medidas cautelares para mantener su inmunidad como europarlamentarios.



« Redacción »