banner edicion impresa

Papa insta a la Iglesia a salir a anunciar el evangelio

Papa insta a la Iglesia a salir a anunciar el evangelio


Publicación:20-09-2020
++--

En vez de enfermar "por su clausura"

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco incidió en la idea de impulsar una iglesia misionera al señalar que es mejor accidentarse por "salir a anunciar el evangelio" que enfermarse "por su clausura".

Tras el rezo del Ángelus y desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano, el pontífice habló sobre el Evangelio del día que narra la parábola de los trabajadores llamados por el dueño de una viña para trabajar a cambio del jornal; a través de la que Jesús muestra la manera de actuar de Dios, representada por dos actitudes del maestro: la llamada y la recompensa.

En este contexto, el Pontífice indicó que igualmente las comunidades católicas están llamadas a salir de los varios tipos de “fronteras” que pueden existir, para ofrecer a todos la Palabra de salvación que Jesús vino a traer.

"Se trata de abrirse a horizontes de vida que ofrezcan esperanza a cuantos viven en las periferias existenciales y aún no han experimentado, o han perdido, la fuerza y la luz del encuentro con Cristo", dijo.

Y señaló que la Iglesia debe ser como Dios: siempre en salida; y cuando la Iglesia no está en salida, se enferma.

"¿Y por qué estas enfermedades, en la Iglesia? Porque no es en salida. Es cierto que cuando uno sale, existe el peligro de tener un accidente. Pero es mejor una Iglesia accidentada por salir a proclamar el Evangelio, que una Iglesia que está enferma por estar cerrada. Dios sale siempre, porque es Padre, porque ama. La Iglesia debe hacer lo mismo: siempre en salida”.

Dios llama a todos y llama siempre

Volviendo a la parábola, en primer lugar, la llamada -dijo Francisco - destacando que el propietario de la viña sale en cinco ocasiones a la plaza y llama a trabajar para él.

"Es conmovedora la imagen de este dueño que sale varias veces a la plaza a buscar trabajadores para su viña... A las seis, a las nueve, a las doce, a las tres y a las cinco de la tarde. Ese dueño representa a Dios, que llama a todos y llama siempre", aseveró el Papa.

Francisco hace incapié en que Dios actúa así también hoy: "nos sigue llamando a cada uno, a cualquier hora, para invitarnos a trabajar en su Reino. Este es el estilo de Dios, que hemos de aceptar e imitar. Él no está encerrado en su mundo, sino que “sale” continuamente a la búsqueda de las personas, porque quiere que nadie quede excluido de su plan de amor".

Papa recuerda el Congreso Eucarístico pospuesto por pandemia

El Santo Padre recordó el Congreso Eucarístico Internacional que debía celebrarse en Budapest, Hungría y que fue pospuesto para el próximo año, del 5 al 12 de septiembre, a causa de la pandemia del coronavirus.

Desde el balcón en la Plaza de San Pedro, el pontífice se dirigió a los peregrinos presentes, señaló Vatican News.

"De acuerdo con los programas hechos antes de la pandemia, el Congreso Eucarístico Internacional debía tener lugar en Budapest, Hungría, en estos días. Por esta razón, deseo dirigir mi saludo a los pastores y fieles de Hungría y a todos aquellos que esperaban con fe y alegría este acontecimiento eclesial.

"El Congreso ha sido pospuesto para el próximo año, del 5 al 12 de septiembre, de nuevo en Budapest. Continuemos, unidos espiritualmente, el camino de preparación encontrando en la Eucaristía la fuente de la vida y misión de la Iglesia", dijo  el Santo Padre.

Finalmente, el Obispo de Roma saludó a los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, tanto a los romanos como a los procedentes desde tantas partes del mundo: "familias, grupos parroquiales, asociaciones y fieles individuales", indica Vatican News.



« Redacción »