"Palacio de Hielo" se convertirá en nueva morgue madrileña

"Palacio de Hielo" se convertirá en nueva morgue madrileña
España ha mostrado evidente preocupación ante el crecimiento de la pandemia

Publicación:23-03-2020
++--

La crisis forense en el país se incrementa, los crematorios están copados y no es posible darle el tratamiento correcto a los cuerpos de quienes fallecen

Madrid.- El Palacio de Hielo de Madrid, centro comercial con una pista de hielo, se empleará para almacenar cadáveres, ante el aumento de muertes que el coronavirus ha provocado, aseguraron las autoridades municipales.

La crisis forense en el país se incrementa, los crematorios están copados y no es posible darle el tratamiento correcto a los cuerpos de quienes fallecen, ya que se requiere equipo aislante para poder manejarlos de forma correcta.

Como los cuerpos se han almacenado en hospitales y hogares en España la empresa dueña de la plaza comercial "Palacio de Hielo" ofreció sus instalaciones para resguardar los cuerpos en la zona de la pista de hielo, lo que permitirá su conservación, informó El Español.

La pista se conforma de mil 800 metros cuadrados y 16 metros de alto, generalmente se utiliza como punto de reunión para diversión, entrenamientos de deportes en hielo y campeonatos.

Esta se encuentra dentro de una plaza, aunque en el sitio sólo funcionan las farmacias y puntos de atención clínica por la crisis, según los datos del propio sitio del centro comercial.

Las autoridades municipales recibieron la oferta dos o tres días antes, pero hasta hoy notificaron los acuerdos con la empresa que gestiona este espacio para iniciar el acondicionamiento correcto, que permitirá que se trasladen los cuerpos a este punto y de ahí se dirijan a los crematorios una vez que tengan cupo.

La temperatura de este espacio ahorrará que otro sea acondicionado con refrigeradores que almacenen los cuerpos, que día a día han aumentado. La Unidad Militar de Emergencias realizará los traslados correspondientes para asegurar las condiciones correctas.

Días antes las funerarias de Madrid cerraron sus puertas para detener la acumulación de cuerpos, pero provocó que otros espacios tuvieran que procurarlos.

La desición resultó grave por la descomposición de los cuerpos y los contagios que pueden provocar, pues los restos deben ser incinerados para evitar la propagación de la enfermedad.

Este no es el primer espacio acondicionado por la crisis, sólo la tarde de ayer las autoridades mostraron a la prensa que la unidad de la Feria de Madrid (IFEMA) será empleada como un nuevo hospital. Mil 396 camas, con una distancia de más de metro y medio entre ellas se colocaron para un nuevo sitio de recuperación.

España ha mostrado evidente preocupación ante el crecimiento de la pandemia, sólo en las últimas 24 horas han muerto dos mil 182 personas a causa del coronavirus y 33 mil 89 han dado positivo a los exámenes aplicados para detectar la enfermedad.

Las autoridades sanitarias anunciaron hoy que será una semana difícil para la nación, porque podrían ver su pico.

 

España espera su peor semana en su lucha contra la pandemia

 

El gobierno español anunció que resulta probable que esta se convierta en la semana más difícil en la lucha contra la nueva cepa de coronavirus, pues sus estadísticas indican que sucederá un pico epidemiológico.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, advirtió que el país debe estar preparado para el aumento de casos de COVID-19 en la nación europea y remarcó que llegar al pico no significará que puedan sentir alivio de que el contagio continuará pero a la baja, informó EuropaPress.

"La segunda etapa es doblegar la curva y la tercera vencer al virus" advirtió el ministro, quien remarcó que su entidad continúa realizando pruebas para verificar la condición de las personas sospechosas de ser portadoras de coronavirus.

El ministro también llamó a reforzar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sobre todo en las comunidades de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja, donde se han registrado un mayor número de casos, informó La Vanguardia.

Las autoridades calculan que estas autonomías son las que mayor probabilidad tienen de "colapsar" ante la crisis que vive en este momento la nación, por lo que estas serán las primeras en recibir material médico adquirido por el gobierno, sobre todo equipos de protección, respiradores y pruebas rápidas.

Dentro de las nuevas medidas para responder al coronavirus el Ministerio de Salubridad español llamó a una mayor fabricación de medicamentos en la nación, la mejora en la distribución y potabilidad del agua, así como el cierre total de hoteles, excepto aquellos que dan servicios sanitarios.

Mientras tanto el Partido Popular (PP) anunció su respaldo a medidas más restrictivas en las comunidades, las cuales el gobierno central ha prohibido aplicar. Pablo Casado, líder del partido, recriminó al presidente de gobierno, Pedro Sánchez, por "parapetarse en la ciencia" para tomar decisiones que deberían ser políticas.

Hasta el momento España registra 28 mil 572 infectados, dos mil 182 fallecidos y tres mil 355 recuperados, mientras que en las últimas 24 horas 462 personas murieron, la jornada más mortal en este país.

 



« Notimex »