banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Organizan mítin por Rushdie

Organizan mítin por Rushdie
La reunión duró una hora y fue presentada en parte por la biblioteca, por la editorial de Rushdie, Penguin Random House, y por PEN America.

Publicación:20-08-2022
++--

“Los escritores de todo el mundo se solidarizan con Salman Rushdie y celebran su incansable defensa de la libertad de expresión", dijeron en el evento.

Nueva York, EU.- Amigos y compañeros autores atendieron la convocatoria y se reunieron frente a la biblioteca  pública de Nueva York en un mítin que tuvo como fin manifestar su solidaridad hacia el escritor, a una semana del atentado que lo tiene postrado en una cama de hospital.

“Los escritores de todo el mundo se solidarizan con Salman Rushdie y celebran su incansable defensa de la libertad de expresión y la difícil situación de los escritores en peligro de todo el mundo. Únase a PEN America,  mientras nos reunimos con amigos, simpatizantes, lectores y miembros de la comunidad literaria para leer textos seleccionados del trabajo de Rushdie”,reza la convocatoria de PEN América, una organización sin fines de lucro que trabaja para defender y celebrar la libertad de expresión a través del avance de la literatura y los derechos humanos.

 La condición de Rushdie ha mejorado y, según su agente literario, lo han retirado de un ventilador.

Jeffrey Eugenides, Tina Brown y Kiran Desai estuvieron entre los que compartieron deseos de una recuperación total, contaron historias de Rushdie como inspiración y defensor de la libertad de expresión, y leyeron pasajes de sus libros, ensayos y discursos, incluso de “Versos Satánicos, ” la novela condenada por los musulmanes y considerada una blasfemia.

Rushdie pasó años escondido después de que el Ayatola Jomeini de Irán emitiera un edicto en 1989, una fatwa, que pedía su muerte, pero había viajado libremente durante las últimas dos décadas.

La reunión duró una hora y  fue presentada en parte por la biblioteca, por la editorial de Rushdie, Penguin Random House, y por PEN America. Cientos de personas asistieron, muchas de ellas afiliadas al PEN, del cual Rushdie, de 75 años, es expresidente.

“Ha sido un defensor constante e infatigable de las palabras y de los escritores atacados por el supuesto delito de su trabajo”, dijo la primera oradora del día, la directora ejecutiva de PEN, Suzanne Nossel. “Hoy celebraremos a Salman por lo que ha soportado, pero aún más importante, por lo que ha engendrado: las historias, los personajes, las metáforas y las imágenes que le ha dado al mundo”.



« El Porvenir »