banner edicion impresa

Ordenan liberar a exjefe de ETA Josu Ternera

Ordenan liberar a exjefe de ETA Josu Ternera
El histórico dirigente de la banda armada, que se disolvió en mayo de 2018, tiene cuatro causas pendientes en España

Publicación:29-07-2020

TEMA: #ETA  

version androidversion iphone
++--

El Tribunal de Apelaciones de París ordenó la liberación con brazalete electrónico de Josu Ternera, exjefe de la organización separatista vasca ETA

París, Francia.-El Tribunal de Apelaciones de París ordenó este miércoles la liberación con brazalete electrónico de Josu Ternera, exjefe de la organización separatista vasca ETA, encarcelado en Francia desde su detención el año pasado.

"Podría ser liberado mañana", indicó la presidenta de la cámara de instrucción del Tribunal de Apelaciones de París, que añadió que el ex etarra de 69 años permanecerá en régimen de arresto domiciliario en la capital francesa y no podrá salir de Francia.

Aunque no se divulgó la identidad de la persona que lo acogerá durante su arresto domiciliario, uno de sus abogados, Laurent Pasquet-Marinacce, indicó que se trata de una "profesora de la Escuela Normal Superior" de París, una prestigiosa institución de enseñanza francesa.

Aunque estará bajo el régimen de arresto domiciliario, el exdirigente de ETA podrá salir a la calle varias horas al día. Su abogado indicó además que se ha "inscrito en el tercer año de la facultad de historia de la Sorbona".

-"Defenderse libre " -

El tribunal de Apelaciones había solicitado el 1 de julio una investigación sobre la posibilidad de liberar bajo vigilancia electrónica a Ternera, que según sus abogados y familiares sufre graves problemas de salud.

La conclusión del estudio fue "favorable", indicó la presidenta del tribunal durante la audiencia del miércoles.

Ternera, muy delgado pero de buen ánimo, compareció en la vista, vestido con un polo gris oscuro y con mascarilla. Saludó con un gesto de la mano a sus dos hijos mayores, Egoitz e Irati, que hicieron el viaje desde el suroeste de Francia, pero no tomó la palabra.

Sus abogados, que desde su detención el año pasado han solicitado cuatro veces su liberación, acogieron con satisfacción la decisión de la corte que dijeron "muestra un deseo de apaciguamiento".

Su hijo, Egoitz Urrutikoetxea, dijo a la AFP que esta decisión es "importante" ya que hará posible que "reciba atención médica" pero sobre todo que pueda "defenderse como un hombre libre" ante las causas que tiene pendientes en Francia y España.

El ex etarra, que fue operado de la próstata tras su detención, sufre de taquicardia y de hipertensión arterial. Durante su encarcelamiento ha contraído además varias neumonías, según los médicos citados por su defensa.

- Causas pendientes -

El histórico dirigente de la banda armada, que se disolvió en mayo de 2018, tiene cuatro causas pendientes en España.

La justicia francesa dio en enero su visto bueno a su entrega a las autoridades españolas por el atentado de 1987 contra una casa cuartel de la Guardia Civil, en el que murieron 11 personas, y pidió información adicional sobre las tres otras.

Los tribunales franceses fijaron una nueva audiencia sobre una de estas causas para el 30 de septiembre.

Ternera, quien estuvo en la cúpula de la organización durante años, debe también rendir cuentas en dos casos separados en Francia, en los que fue condenado en ausencia durante sus años de clandestinidad.

El exdirigente etarra llevaba casi 17 años en la clandestinidad cuando fue detenido el 16 de mayo de 2019 en el aparcamiento de un hospital en Saint Nicolas de Véroce, un pequeño pueblo de los Alpes, al que acudía para un seguimiento.

El ex etarra era, según las autoridades y varios especialistas de ETA, uno de los máximos responsables de la organización en los años 1980, período en el que se cometieron atentados con coche bomba, como el de la casa cuartel de Zaragoza.



« Redacción »