banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Ordenan detener a exministro de Justicia de El Salvador

Ordenan detener a exministro de Justicia de El Salvador


Publicación:01-12-2021
++--

En su resolución la Cámara argumentó que existe un peligro de fuga de los imputados y que pueden obstaculizar la investigación si continúan en libertad

San Salvador, El Salvador.- Un tribunal superior salvadoreño ordenó el miércoles volver a capturar al exministro de Justicia y Seguridad Publica, Mauricio Ramírez Landaverde, y otros exfuncionarios del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén procesados por supuestos actos de corrupción.

La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador revocó las medidas sustitutivas a la detención que un juzgado decretó el 15 de septiembre a favor de los exfuncionarios acusados de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad ideológica en el manejo de los fondos de las tiendas institucionales que funcionaban en las cárceles del país y que fueron administradas por una fundación privada que presidía Ramírez Landaverde.

En su resolución la Cámara argumentó que existe un peligro de fuga de los imputados y que pueden obstaculizar la investigación si continúan en libertad tomando en cuenta que todavía laboran en Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, así como en la Policía Nacional Civil. También ordenó al Juzgado Segundo de Instrucción, a cargo del proceso, que gire las órdenes de captura respectivas.

El Ministerio Público presentó ante el Juzgado Sexto de Paz el requerimiento judicial contra el exministro Ramírez Landaverde, el ex viceministro de la misma cartera, Raúl Antonio López, el oficial de la policía Marco Tulio Lima, que se desempeñaba como director de Centro Penales, y otros seis exfuncionarios.

Además, por los mismos presuntos actos de corrupción están siendo procesados 12 trabajadores, cuadrilleros y motoristas de la Administración de Acueductos y Alcantarillados, que por órdenes superiores realizaron proyectos de agua en una de las cárceles del país.

Al momento de las capturas, el Ministerio Público informó que los funcionarios procesados se habrían apropiado de al menos 14 millones de dólares.

La Fiscalía asegura que, aprovechándose de su posición, los exfuncionarios crearon un mecanismo ilegal de administración de fondos de las tiendas penitenciarias para beneficiar a través de compras a la fundación privada Aso Cambio en la que también eran directivos.

Ramírez Landaverde fue nombrado ministro de Justicia y Seguridad Pública en enero de 2016. Antes se había desempeñado como director general de la Policía Nacional Civil de 2014 a 2016 y como subdirector de esa entidad entre 2012 y 2014 en los gobiernos del izquierdista partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Recientemente las autoridades de seguridad capturaron a varios exfuncionarios del expresidente Mauricio Funes y un juez decreto prevención preventiva, incluyendo al expresidente Sánchez Cerén, que ya había salido del país hacia Nicaragua.

El 30 de julio, el gobierno de Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense al expresidente Sánchez Cerén, sobre quien pesa una orden internacional de captura para ser procesado por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.



« Redacción »