Banner Edicion Impresa

Internacional Latinoamérica


Ordena Corte a Bukele no usar Ejército para alterar el orden

Ordena Corte a Bukele no usar Ejército para alterar el orden
Bukele no puede hacer uso de las fuerzas armadas

Publicación:11-02-2020
++--

La víspera, Bukele ordenó el ingreso de policías y militares a la Asamblea Legislativa como una estrategia de presión

San Salvador, El Salvador.-El presidente Nayib Bukele debe abstenerse de usar a las fuerzas armadas en actividades que pongan en riesgo el orden republicano de El Salvador, determinó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El mandatario no debe utilizar al ejército para acciones distintas a las constitucionalmente establecidas y respetar la separación de poderes, y el ministro de la Defensa Nacional y el director de la Policía Nacional Civil tampoco deben exceder sus facultades cons-titucionales, decidió la Sala de lo Constitucional por unanimidad.

La víspera, Bukele ordenó el ingreso de policías y militares a la Asamblea Legislativa como una estrategia de presión para que los parlamentarios aprueben un préstamo de 109 millones de dólares en compras de equipo de seguridad, decisión que fue reprobada por los asambleístas, la oposición, la opinión pública y la comunidad internacional.

Los llamados de atención a Bukele y a las fuerzas armadas forman parte de las medidas cautelares que dictó hoy la Corte Suprema luego de aceptar la demanda de inconstitucionalidad que presentaron dos ciudadanos contra la convocatoria del Consejo de Ministros a la sesión extraordinaria de la Asamblea que fue intervenida por el mandatario.

La Corte ordenó al Consejo de Ministros el cese de acciones para exigir que la Asamblea sesione y apruebe el préstamo millonario, además de cualquier otra convocatoria relacionada con el tema.

La autoridad judicial también exigió la suspensión de cualquier acto o norma que sea consecuencia de la reunión en la que acordaron llamar a la sesión extraordinaria, realizada por el Consejo de Ministros el 6 de febrero.

No obstante, la Corte Suprema declaró improcedente la demanda de inconstitucionalidad contra el tuit en el que el presidente Bukele llamó a la insurrección popular contra la Asamblea Legislativa, por no ser de control constitucional directo.

Sin embargo, la autoridad judicial aclaró que la decisión no anula que el llamado a la insurrección sea valorado posteriormente.

Por su parte los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador defendieron el sistema democrático del país y llamaron al presidente Nayib Bukele a respetar la división de poderes, en la sesión plenaria extraordinaria de este lunes.

Bukele debe desistir de sus amenazas, su ultimátum contra el poder legislativo y el uso de la fuerza para conducir a la disolución del parlamento, señaló el secretario de la junta directiva, Mario Marroquín.

, en un pronunciamiento tras los hechos del domingo 9 de febrero.

Ese día, Bukele ordenó que fuerzas armadas y policías tomaran el recinto legislativo, en un intento por forzar a la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para implementar la fase tres del plan de control territorial.

“Los diputados repudian el constante insulto y amenazas a las diputadas y diputados, así como su persecución, y piden a los congresos del mundo su solidaridad en defensa de la democracia y el estado de derecho en El Salvador”, señaló la Asamblea Legislativa.

Los parlamentarios exigieron a Bukele que entienda que no puede controlar a la Asamblea ni violar la constitución, porque la institucionalidad y la democracia salvadoreña costaron sangre y sacrificios al país.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/ECA



« Notimex »