Banner Edicion Impresa

Internacional Medio Oriente


Operación Puerta del Cielo

Operación Puerta del Cielo


Publicación:24-11-2023
++--

Según el acuerdo entre Israel y Hamas, se espera que un total de 50 mujeres y niños sean liberados en una liberación escalonada a lo largo de cuatro días

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han completado los preparativos para la recepción del primer grupo de 13 rehenes que serán liberados este viernes a las 4 pm de la Franja de Gaza (8:00 horas Ciudad de México), en una operación denominada "Puerta del Cielo", indican medios internacionales.
Según el acuerdo entre Israel y Hamas, se espera que un total de 50 mujeres y niños sean liberados en una liberación escalonada a lo largo de cuatro días, mientras hay una pausa en los combates. A cambio, Israel liberará a 150 presos palestinos, todos niños y mujeres, reportó CNN.
Mientras tanto, los palestinos del norte de la Franja –pero que habían huido al sur para evitar lo peor de los combates– están intentando regresar a sus hogares ahora que ha comenzado la tregua.
Qué pasará tras la liberación de los rehenes
The Times of Israel detalla que una vez liberados de Gaza a través de Egipto, se llevará a los rehenes a la base aérea de Hatzerim, en el sur de Israel, para una recepción inicial, donde se someterán a un breve chequeo físico y mental.
El ejército ha preparado psicólogos y expertos en salud mental para recibir a los rehenes, muchos de los cuales se espera que sean niños. Los expertos les explicarán lo sucedido en su comunidad el 7 de octubre cuando crean que es el momento adecuado.
Se ha aconsejado a las tropas de las FDI sobre cómo presentarse a los niños –que han sido rehenes en Gaza durante casi siete semanas– y cómo interactuar con ellos después de su liberación, antes de que sean admitidos en hospitales.
"Los niños harán preguntas como: '¿Dónde está mamá? ¿Dónde está papá? Los soldados no deberían responder a estas preguntas, incluso si conocen las respuestas. Cualquier pregunta debe responderse del siguiente modo: "Cariño, lo siento, no lo sé". Mi trabajo es llevarte a Israel a un lugar seguro, donde personas que conoces te estarán esperando y responderán a todas tus preguntas'", dice el consejo del Ministerio de Bienestar y Asuntos Sociales de Israel.
Las FDI han traído teléfonos a los rehenes para que puedan llamar a sus familiares inmediatamente después de llegar a Hatzerim, indica el medio.
Los rehenes liberados permanecerán hasta dos horas en Hatzerim antes de ser trasladados a un hospital, ya sea en helicóptero o en minibús. Los helicópteros volarán en un modo más cómodo y silencioso.
Aquellos que necesiten atención médica inmediata serán trasladados directamente desde la frontera a un hospital, sin tener que ir a Hatzerim. Las familias de los rehenes esperan en los hospitales y se han reservado habitaciones de hotel en la zona.
El hospital infantil Schneider recomendó que los rehenes permanezcan bajo observación durante al menos 48 horas antes de ser liberados.


« El Universal »