Banner Edicion Impresa

ONU confirma que el 2023 ha sido el año más caliente de la historia

ONU confirma que el 2023 ha sido el año más caliente de la historia
Onda de calor en la ciudad. Foto: Ethnic Media Services.

Publicación:30-11-2023
++--

El verano de este año fue el más caluroso desde que se tiene registro en la era moderna

La organización meteorológica de la Organización de las Naciones Unidas confirmó este jueves lo que científicos alrededor del mundo ya vaticinaban: el 2023 será el año más caliente jamás registrado, situación clímax respecto al estado actual de nuestro planeta.

Asimismo, también se informó que la temperatura de la Tierra se encuentra en una media de 1.4º Celsius por arriba de la era pre-industrial, desde que empezó el registro de la temperatura global. 

Esta cifra es apenas una décima por debajo de los objetivos fijados por la ONU y las potencias en el Acuerdo de París en el 2015. 

Cabe subrayar que esta situación no sólo se reduce a temperaturas más elevadas durante el verano, sino también en cambios drásticos en los fenómenos naturales, como en la potencia de los ciclones, el deshielo de los glaciares e incendios forestales, los cuales han provocado daños severos en Canadá, Australia y Hawaii durante los últimos años.

Por su parte, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, subrayó que dentro los próximos cuatro años se alcance la marca de 1.5º de manera temporal y que en la próxima década, el planeta se encontrará entre esos números de manera "permanente".

Los alarmantes números fueron publicados por la organización el mismo día que da inicio la COP28 en la ciudad de Dubái, donde también se remarcó que, desde el 2015, la temperatura no ha parado de subir, por lo que faltan muchos esfuerzos por hacer.

Debemos reducir nuestro consumo de carbón, petróleo y gas natural para poder limitar el calentamiento (...) la reducción del consumo de combustibles fósiles es la clave del éxito”.

Las palabras de Taalas se publicaron un día después de que se revelara un estudio que apunta a las más de 5 millones de muertes al año por la contaminación del aire, generada, sobre todo, por el uso excesivo de combustibles fósiles. 

Nota relacionada: Contaminación por combustibles fósiles mata a 5 millones al año.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »